p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

Artículos y Notas

FENAMAD y MINCUL impulsan Intercambio de experiencias para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial Perú-Brasil-Colombia, en la ciudad de Puerto Maldonado.

La Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes, mutuamente con el Ministerio de Cultura, organizaron el evento internacional denominado “Intercambio de Experiencias para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, Perú-Brasil-Colombia” en la ciudad de Puerto Maldonado.

En el acto inaugural estuvieron  presentes en la mesa directiva, el vicepresidente del Consejo Directivo de la FENAMAD, Eusebio Ríos Iviche; Jilberto Yojaje Shanocua, Fiscal y Marlene Racua Chávez, Vocal, líder shipibo en quién recayó la responsabilidad de expresar  palabras de bienvenida.

Fritz Villasante Sullca, Antropólogo, especialista social de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI), del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, manifestó que este evento tendrá uno de los retos más importante la coincidencia de políticas en torno a pueblos aislados.

Norma Riaño Molina, antropóloga, de la Dirección de asuntos Indígenas Rom y Minorías del Ministerio del Interior – Colombia; reveló que la importancia de este evento es la experiencia con la que cuentan las demás organizaciones ya que Colombia recién diseña los instrumentos de protección para pueblos en aislamiento, por lo tanto es reciente esta clase de discusiones. Calificó la experiencia de FENAMAD sobre PIACI como invaluable, lo que permitirá llevarla para compartir con las demás organizaciones, líderes y sociedad civil.

José Carlos Meirelles, asesor De la secretaría del Medio Ambiente del Estado de Acre de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial – Brasil; fue el encargado de presentar a los integrantes de esa comisión; indicó que comparecen a este evento para aportar en la implementación de políticas que contribuyan a la lucha para hacer respetar los derechos de los pueblos aislados.

Eusebio Ríos Iviche, Presidente encargado de la FENAMAD, con dedicación inició el programa internacional manifestando que estos escenarios permiten alianzas que llevaron a mejorar la vida y defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Aclaró que la FENAMAD asumió con consistencia los encargos de las comunidades que representa, especialmente aquellas relacionadas al respeto irrestricto a la libre determinación. Reflexiona sobre las resistencias actuales en torno al tema de los PIACI, pero que con unidad y mucha claridad en cada una de las acciones se tendrán resultados positivos, convocó a todos para  fortalecer las acciones de  protección, defensa y vigilancia de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, respetando su autonomía en todo momento y en cualquier circunstancia.

Durante los días 27 y 28 de octubre en el local de la FENAMAD; especialistas y técnicos de Pueblos indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial sesionaron con la intención de Contribuir a un mejor conocimiento del contexto de la problemática PIACI en Perú, Brasil y Colombia; Fortalecer las políticas de protección PIACI en Colombia a través de las experiencias de Perú y Brasil  y  Definir propuestas para articulación de trabajos de protección PIACI entre los Estados, organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

Para este encuentro internacional la Fenamad; Coharyima; Coinbamad; Mincul; Minsa; Defensoría del Pueblo; Parque Nacional Alto Purús; Parque Nacional del Manu; Goremad; Wwf; Avisa SZF-Perú y Acca representaron a la delegación anfitriona de PERÚ.

Las organizaciones del BRASIL; MAPKAHA-representante Yaminahua; FPEE/FUNAI, Estado de Acre- SEMA (Parque Estadual de Chandless); ICMBIO (Estacao Ecológica do Rio Acre), CPI-Acre.

COLOMBIA formó su comitiva con los Líderes indígenas del Resguardo Curare los Ingleses; Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías; Parques Nacionales Naturales de Colombia; Dirección Territorial Amazonia, Parque Nacional Natural Río Puré;          Amazon Conservation Team (ACT), Colombia.

Después, este grueso grupo se trasladó hasta el territorio de la comunidad indígena de monte salvado, lugar donde los naturales tienen un gran espíritu de protección y respeto para con los hermanos en aislamiento y contacto inicial, lo cual permitirá conocer de cerca las experiencias acopiadas e intercambiar en campo todos los registros durante muchos años en el puesto de control y vigilancia de FENAMAD.

Sin comentarios

Publicar un comentario