p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

Artículos y Notas

FENAMAD desarrolló talleres de “Fortalecimiento de Proyecto Artesanía Monte Salvado” y “Agentes de Protección Indígenas Yines para la Socialización de los Retos durante el año 2016 y Planificación del año 2017”.

Con masiva participación de hombres y mujeres de las comunidades nativas del pueblo YINE el Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes con el apoyo de Rainforest Foundation Norway, desarrollo en la ciudad de Puerto Maldonado los talleres  de “Fortalecimiento de Proyecto Artesanía Monte Salvado” los días 20 y 21  y  “Agentes de Protección Indígenas Yines para la Socialización de los Retos durante el año 2016 y Planificación del año 2017”,  Los días 22 y 23 de diciembre.

En el acto inaugural estuvieron presentes Julio Ricardo Cusurichi Palacios; Eusebio Ríos Iviche; Ruzmary Sebastián Díaz; José Antonio Dumas Ramos; Jilberto Yojaje Shanocua y Marlene Racua Chávez, Presidente, Vicepresidente, Secretaria, Tesorero, Fiscal y Vocal respectivamente del Consejo Directivo de la FENAMAD.

En el evento de “Fortalecimiento del Proyecto Artesanía Monte Salvado” fueron presentados uno a uno los delegados para posteriormente en representación de las comunidades de Monte Salvado, Puerto Nuevo, Victoria, Tipishka y  Santa Teresita brindaran sus exposiciones. Alejandro Smith Bisso fue el ponente expositor de este taller. En el transcurso del programa se pudo observar que levantaron información escrita y oral sobre el proceso de implementación de la empresa de artesania YINE proyectándose al mejoramiento en calidad y modelo de piezas artesanales. Al final las 5 comunidades del pueblo YINE solicitaron al presidente de la FENAMAD elaborar participativamente  el proyecto de desarrollo de la artesanía tradicional de las comunidades indígenas Yine del Rio las Piedras y buscar fuentes de financiamiento  ya que representa  una alternativa de trabajo; plantearon la necesidad de invitar a los medios de comunicación  a las comunidades Yines para que registren el proceso de producción de telas mostrando los modelos, logros  y esfuerzo que hace cada comunidad con arte e ingenio creando una fuente de ingreso económico a los integrantes de estas; considera de urgente y necesario elaborar un plan de negocio para relanzar los productos de la empresa con mejor calidad produciendo tejidos con mostacillas, cerámicas tradicionales y diseños yines sobre prendas confeccionadas.

Posteriormente con el objetivo de realizar una evaluación interna entre los agentes de protección relacionada a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial se desarrolló el “Encuentro de Agentes de Protección Indígenas YINE para la Socialización de los retos durante el año 2016 y la Planificación para el año 2017”; donde participaron agentes de protección de la FENAMAD y el Ministerio de Cultura; Guardaparques del SERNANP. Durante este proceso se informaron todos los trabajos realizados en campo en el alto Madre de Dios, Rio Amigo, Rio Las Piedras y el Tahuamanu, planteándose retos para cada experiencia para mejorar en este trabajo que permite practicar la conservación de los bosques y la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

El presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD Julio Ricardo Cusurichi Palacios hizo una extensa exposición sobre la estructura del movimiento indígena. Aprovechó para felicitar a todos los artesanos y agentes de protección por el cumplimiento de su labor, la misma que aporta enormemente a la organización indígena. “las comunidades cercanas a la presencia de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial cumplen un rol importante porque se preocupan por respetar y hacer respetar los protocolos de contacto y acción frente a la apariencia de nuestros hermano en aislamiento, aunque no existe un reconocimiento oficial, nuestros agentes  cumplen un función básica de protección y respeto de los derechos de los PIACI; por eso el consejo directivo de la FENAMAD los reconoce y felicita; también  al esfuerzo de nuestros artesanos” expresó el presidente de FENAMAD.

Sin comentarios

Publicar un comentario