p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

Artículos y Notas

FENAMAD: “Respeten la decisión de las comunidades nativas sobre el uso y la libre disposición de sus tierras, desprendiéndose de ello la facultad para decidir quienes ingresan a su territorio”.

Acudiendo al llamado de los dirigentes y naturales de la comunidad nativa de El Pilar, el presidente del Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes Julio Ricardo Cusurichi Palacios en compañía del abogado Milton Mercado Apaza, asesor legal de la FENAMAD, llegaron hasta el territorio comunal ubicado en la orilla del Rio Madre de Dios.

En el lugar fueron informados sobre la presencia del representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios a cargo del doctor Américo Bautista resguardado por un grueso número de efectivos de la Policía Nacional del Perú del departamento de protección del medio ambiente quienes minutos antes habían ingresado al territorio comunal sin contar con el acuerdo comunal que autoriza su ingreso al territorio de la comunidad nativa.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, como presidente de la FENAMAD al haber solicitado información y detalles sobre esta diligencia al representante del Ministerio Público, fue conocedor que en cumplimiento al Decreto Legislativo N° 1100 sobre la interdicción de la minería ilegal, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental  en coordinación con la Marina de Guerra del Perú, la Policía Nacional del Perú, efectuaban un operativo inmediato, destruyendo materiales diversos para uso de extracción  de recursos minerales.

Cusurichi Palacios aclaró que la organización regional a la que representa, sistemáticamente viene denunciando ante las diversas instancias de gobierno sobre la problemática minera que afecta a 10 comunidades nativas de la Región Madre de Dios, con impactos sociales y ambientales, destrucción del territorio, deforestación indiscriminada, contaminación de cuencas hidrográficas, Impacto escénico posterior a la explotación, aguas estancadas, entre otros lo que obviamente es una preocupación de la FENAMAD por muchos años. El máximo dirigente regional felicitó y apoyó estas acciones en contra de la ilegalidad y apeló al representante del estado para que se resuelva este problema, puso de dominio de la fiscalía especializada en materia ambiental el contenido de la CARTA Nro. 235 – FENAMAD-2017 de fecha 05 de mayo con la que solicita al ministerio del interior su intervención para solucionar este problema en las comunidades nativas afectadas.

Sin embargo, el presidente de la FENAMAD fue enfático en manifestar que las comunidades nativas son autónomas dentro de su territorio, derecho reconocido por la constitución política ya que las comunidades nativas deciden sobre el uso y la libre disposición de sus tierras, desprendiéndose de ello la facultad para decidir quienes ingresan a su territorio, además así lo prescribe la sentencia favorable a la comunidad de Tres Islas, del tribunal constitucional recaído en el expediente 1126- 2011- PHC/TC, que reconoce el derecho de autonomía y propiedad al territorio comunal y el derecho de impedir la intromisión de terceros a su territorio sin que ello signifique avalar actividades ilegales. De otro lado citó el artículo 18 del convenio 169 en la que se prevé sanciones apropiadas contra toda intromisión no autorizada en las tierras de los pueblos interesados o todo uso no autorizado de las mismas por personas ajenas a ellos y los gobiernos deberán tomar medidas para impedir tales infracciones.

Con estas precisiones la FENAMAD exhorta al gobierno, organizaciones diversas y personas naturales para que respeten al movimiento indígena. Recuerda que el principal objetivo es defender los derechos a la vida, el territorio y la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas y las comunidades nativas, por ello se mantiene firme en hacer respetar en todos los escenarios la libre determinación de los pueblos sin abusos o condiciones fuera de su entorno natural.

Sin comentarios

Publicar un comentario