p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

Artículos y Notas

FENAMAD, presente en la celebración por el 65 aniversario de la semana de la Educación Intercultural Billingüe.

El presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios. Julio Ricardo Cusurichi Palacios junto a José Antonio Dumas Ramos   directivo de FENAMAD, el Especialista en Educación Billingüe Intercultural Héctor Canelo Grifa y la especialista Livia Yucra Amao, Acompañante Pedagógico Intercultural de la DIGEIVIRA, estuvieron presentes en la celebración por el 65 aniversario de la Educación Intercultural Billingüe, con  este evento se buscando revalorar las costumbres ancestrales de los pueblos originarios a través del arte, cultura y saberes ancestrales, así como demostrar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las instituciones educativas – nativas de Madre Dios, el evento se llevó a cabo en el Boulevard de la Plaza de Armas de Puerto Maldonado.

Los estudiantes mostraron una gran habilidad en la confección de coronas, pulseras, tejido, dibujo y pintura con tintes naturales  a base Huito (nso – yine) y la elaboración  de hermosos canastos con lianas o Tamishi (tsapi en idioma Yine), siendo esto una clara demostración que garantiza los conocimientos a las nuevas generaciones, sostuvo Julio Cusurichi.

Durante esta semana se notó el apego de los estudiantes por los juegos tradicionales como columpios con soga, dibujos didácticos tiro con  arco y flecha, entre otros juegos.

Finalmente, se distinguieron cantos en diferentes lenguas y otras actividades ancestrales en los que niños bilingües participaron con gran interés.

La comunidad nativa de Infierno, Tres Islas, Puerto Arturo, Sonene y los estudiantes del Instituto  Superior Pedagógico Nuestra Señora del Rosario estuvieron presentes  participando de esta importante actividad que busca revalorar las costumbres y recuperar la identidad cultural de sus pueblos.

Sin comentarios

Publicar un comentario