p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

Artículos y Notas

FENAMAD, firma importante Convenio Interinstitucional con la Dirección Regional de Educación y el IESPP Nuestra Señora del Rosario, para favorecer a estudiantes de comunidades nativas.

La federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), a través de su presidente Julio Ricardo Cusurichi Palacios y el Consejo Directivo, vienen  gestionando alianzas a través de importantes firmas de convenios con los mejores centros de formación profesional de Madre de Dios, con el objetivo de fomentar y apoyar la educación en favor de los jóvenes que vienen terminando  el quinto de secundaria en las comunidades nativas.

Fortalecer y  dar sostenibilidad al enfoque intercultural y el programa de formación EIB, para garantizar la calidad de la educación a través de la formación inicial  y continua de docentes pertenecientes a las comunidades nativas y pueblos indígenas.

De esta manera, cientos de estudiantes que quieran ejercer la carrera de decencia ahora podrán tener mayor  posibilidad de ingresar al Instituto Superior Pedagógico Público Nuestra Señora del Rosario de Puerto Maldonado.

Suscribieron el referido convenio el Director Regional de Educación, Luis Alberto Rodrigo Mamani, el Director del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Nuestra Señora del  Rosario Víctor Hugo Díaz Pereyra,  y la Federación  Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) a través de su presidente Julio Ricardo Cusurichi Palacios.

Estuvieron presente en esta ceremonia el Profesor José Antonio Dumas Ramos, tesorero del consejo  directivo y encargado del área de educación de FENAMAD, estuvo también el sr. Juan Pesha, Baca, vicepresidente del Consejo Indígena de la parte  Baja de Madre de Dios (COINBAMAD), y el sr. Never Rojas secretario de actas del Consejo Harakbut Yine Machiguenga (COHARYIMA).

Con  esta alianza interinstitucional se lograra apoyar  la formación superior de los estudiantes indígenas de las 36 comunidades nativas de Madre de Dios, mejorando así el nivel educativo de los estudiantes, a través de la educación intercultural bilingüe, orientada al  rescate de los valores culturales con una visión  al año 2021.

La Federación Nativa del  Rio Madre de Dios  y Afluentes (FENAMAD), presentara una propuesta a la Dirección Regional de Educación, para la  selección  de los profesores EIB, que enseñaran en las comunidades nativas de Madre de Dios, con la finalidad que los docentes tengan  una adecuada formación profesional  acorde a las necesidades de los estudiantes de las comunidades nativas de Madre de Dios

FENAMAD, ha logrado con este convenio garantizar el funcionamiento de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a través de los estudiantes indígenas debidamente seleccionados por las partes del convenio y  que cumplan con los requisitos establecidos, recibiendo la formación profesional en la carrera de EIB.

Cabe mencionar que por parte del  IESPP. Nuestra Señora del Rosario, continuara ofertando la carrera profesional de Educación Primaria EIB, en las lenguas Harakbut, Ese Eja, Matsiguenka, Shipibo, y Yine,  de manera que se pueda promover una adecuada  formación  inicial docente, atendiendo las distintas leguas y cultural presentes en Madre de Dios.

José Antonio Dumas Ramos tesorero del Consejo Directivo de FENAMAD, manifestó que este es un logro que muchos  jóvenes indígenas estaban esperando y por fin  hoy se hace realidad, esta gestión continuara trabajando para fortalecer y  rescatar la cultura ancestral de los siete pueblos indígenas de Madre de Dios, a partir de esta firma del convenio se coordinara con los jefes de las comunidades, nativas invitando a los estudiantes de las 36 comunidades para seguir esta noble profesión de transmitir el conocimiento a través de la Educación Intercultural Bilingüe EIB.

Sin comentarios

Publicar un comentario