p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

Fenamad

Artículos y Notas

Feliz 36 Aniversario Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes

Han pasado 36 años en la que un 17 de enero del año 1982, se dio inicio al primer congreso de FENAMAD, Boca Karene en ese entonces se denominaba a la comunidad nativa que hoy en día la conocemos como San José de Karene, lugar en la que se nombró a los primeros dirigentes que asumieron la responsabilidad de representar a las comunidades nativas de Madre de Dios.

Según la historia con la presencia de los delegados de las comunidades de Diamante, Boca Inambari, San José, Puerto Luz, Shintuya, Pukiri y Vuelta Grande o Shiringayoc. FENAMAD, se creó en una de las épocas más críticas de Madre de Dios, en la que el alza del precio del oro generó una ola de migraciones de buscadores del metal precioso hacia nuestros territorios, desconociendo los derechos ancestrales.

El rechazo de nuestros pueblos frente a la invasión motivó el ensañamiento de mineros y de las propias autoridades de Madre de Dios en contra de los pueblos indígenas. Se produjeron entonces graves conflictos, la ambición por explotar el oro era incontrolable, los invasores enjuiciaban a nuestros líderes. Una mínima parte de las comunidades había sido reconocida y no más de cuatro habían sido tituladas.

Hoy en día ver la lucha de los agricultores que vienen padeciendo en la zona conocida como la pampa con los mineros ilegales, es como ver hace 36 años atrás el inicio de las luchas de los pueblos indígenas con los buscadores de  oro en ese entonces, los pueblos indígenas se preguntan si solo era ayer aquellos enfrentamientos entre pueblos e invasores o que simplemente  el tiempo se haya detenido  y no hayan pasado 36 años de historia y luchas por defender los territorios ancestrales de los pueblos indígenas de Madre de Dios.

Tras los múltiples problemas y conflictos que estallaban en casi todas las comunidades nativas, a través de algunos líderes nace la idea de formar una organización representativa que lleve la voz de los pueblos indígenas a las autoridades del estado.

Los primeros dirigentes inician un reto muy importante que a través del tiempo quedaría registrado en la historia de FENAMAD, desde el año 82 a través de hombres valientes empiezan la defensa de los pueblos indígenas de Madre de Dios, desde ese entonces perdieron la vida muchos hombres luchando por la defensa de los pueblos, estas luchas no han sido en vano, porque viven en las memorias de cada hombre y mujer de las 36 comunidades nativas que hoy en día FENAMAD representa.

¿Es tan solo ayer… o han pasado 36 años? Nos preguntamos todos los que hemos visto pasar el tiempo, donde poco a poco las casas de crizneja, eran convertido en techos de calamina, calles con hermosos árboles que ya  no se ven más, aún nos queda el recuerdo en algunas fotos viejas de cómo era Madre de Dios.

Los pueblos indígenas hemos existido y seguiremos existiendo, aprendiendo a convivir y adaptarnos a los cambios del tiempo, como en el bosque sabemos cuándo hay que resguardarnos de las fuertes lluvias así lo seguiremos haciendo.

Cabe mencionar que la formalización de su creación se produjo en el año 1986, en que fue inscrita en los Registros Públicos de Madre de Dios.

El primer consejo directivo estuvo conformado por: Pedro Quique, presidente; Manuel Kameno Yorey, vicepresidente; Diego Bario, tesorero; Manuel Trigoso, secretario; y como vocales fueron elegidos Ezequiel Moqui, Marcos Patiachi, Francisco Vargas y Carlos Álvarez.

Asimismo, a medida que FENAMAD fue teniendo mayor presencia institucional en las comunidades, el número de afiliados se fue incrementando. De esta manera, de las ocho comunidades que la fundaron, hoy ha pasado a representar a 36 comunidades nativas

En la actualidad Julio Ricardo Cusurichi Palacios del pueblo shipibo de la comunidad nativa  El Pilar, es elegido como presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y  Afluentes FENAMAD, tiene la responsabilidad de continuar en la defensa de los pueblos indígenas de Madre de Dios, a lado de su consejo  directivo  conformado por el vicepresidente Eusebio Ríos Inviche, natural del pueblo Harakbut de la comunidad nativa  San José de Karene. En la secretaria esta Ruz Mary Sebastián Díaz de la comunidad nativa de Santa Teresita del pueblo Yine. Como tesorero se encuentra el profesor José Antonio Dumas Ramos del pueblo Harakbut Wachiperi de la comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria. Como fiscal esta Jilberto Yojaje Shanocua del pueblo Ese Eja  de la Comunidad nativa de Palma Real. Finalmente como vocal es elegida Marlene Racua Chávez de la comunidad nativa Tres Islas. Todos ellos conforman el consejo directivo de FENAMAD.

En la actualidad, la organización cuenta con un local propio, amplio y acondicionado de acuerdo a sus necesidades; cada oficina cuenta con el servicio de Internet, Tiene una página web y acceso a las tecnologías de la red. Si bien tenemos que reconocer que nuestros planes operativos y proyectos institucionales vienen siendo ejecutados con el apoyo económico de la cooperación internacional, hemos iniciado un proceso de aportes propios, aprobado por nuestras bases, con miras a lograr el auto-sostenimiento de la organización.

18 de enero del año 2018 FENAMAD, celebra 36 años de creación al servicio de los pueblos indígenas de Madre de Dios,

FELIZ ANIVERSARIO FEDERACIÓN NATIVA DEL RÍO MADRE DE DIOS Y AFLUENTES FENAMAD.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR EL 36 ANIVERSARIO DE LA FEDERACION NATIVA DEL RIO MADRE DE DIOS Y AFLUENTES Y LA BIENVENIDA AL PAPA FRANCISCO

 DEMOSTRACION DE CEREMONIA ANCESTRAL

    Lugar Auditorio FENAMAD.

    Hora: 9:00 am.

  •  18 DE ENERO, CONFERENCIA DE PRENSA.  

Lugar: Auditorio de Fenamad.

Hora:   9:30 am.

Tema: llegada del PAPA a Madre de Dios y Aniversario de FENAMAD.

  • 18 DE ENERO, ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE MADRE DE DIOS

(COICA, AIDESEP, FENAMAD). 

Lugar: Auditorio FENAMAD.

Hora:  10:00 am  a 12:00 m.

  • 18 ENERO, ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD   POR ANIVERSARIO  DE FENAMAD

Lugar: Auditorio de FENAMAD

Hora: 12:30 hasta las 3:00pm

  • 18 DE ENERO CAMPEONATO DE FULBITO COPA FENAMAD 2018.

       LUGAR :El mundialito.

Hora: 3:00pm

  • 19 DE ENERO ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CON EL PAPA FRANCISCO

Hora: 10:30 am.

Lugar: Coliseo Cerrado de Puerto Maldonado

  • 19 DE ENERO ENTREGA DE RECONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD NATIVA TSHIRERISHI (MAIZAL) Y SARIGEMINIKEE (CACAUTAL).

Lugar Auditorio de FENAMAD

Hora: 3:00pm

  • 19 DE ENERO, FESTIVAL DE DANZAS TÍPICAS DE LA SELVA POR ANIVERSARIO DE FENAMAD.

Lugar: Auditorio FENAMAD

Hora: 4:00 pm

  • 19 DE ENERO MISS INDÍGENA FENAMAD 2018.

       Lugar: Auditorio de FENAMAD

Hora: 5:00 pm

  • 19 DE ENERO GRAN ENCUENTRO DE CONFRATERNIDAD POR ANIVERSARIO  DE FENAMAD

       Lugar: Auditorio de FENAMAD

Hora: 8:00 pm.

 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario