p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

Artículos y Notas

FENAMAD, COHARYIMA y COINBAMAD, realizan entrega de resolución de reconocimiento como comunidades nativas a TSHIRERISHI y SARIGEMINIKE.

FENAMAD 21 de enero 2018, después de un trabajo coordinado entre la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes FENAMAD, y el Consejo Harakbut Yine Machiguenga COHARYIMA, entregaron el documento que reconoce el Gobierno Regional de Madre de Dios mediante resolución como comunidades nativas a Tshirerishi y Sarigeminike que se encuentran dentro del Parque Nacional del Manu.

Después de varios meses de trabajo de campo en las dos comunidades los dirigentes de FENAMAD, COHARYIMA y el Equipo Técnico, el 19 de enero en el Auditorio de la Federación se entregó mediante resolución directoral número 798-2017-GOREMAD-GRD/DR reconocimiento  como comunidad nativa a Sarigeminike, esta resolución hizo entrega el presidente de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica COICA, sr. Edwin Vásquez  al presidente de la comunidad nativa de SARIGUEMINIKE sr, Martin Mambirio Vicente.

Mediante resolución directoral número 797-2017-GOREMAD-GRD/DR el Gobierno Regional reconoce como comunidad nativa a Tshirerishi, este segundo reconocimiento hizo entrega el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Sr. Lizardo Cauper, al vicepresidente de la comunidad de Tshirerishi sr. Misael Enrique.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, resalto la presencia de los dirigentes tanto de COICA y AIDESEP, por estar presente en el aniversario de FENAMAD.

El trabajo que viene haciendo la Federación Nativa se realiza en coordinación con las organizaciones intermedias como son COHARYIMA la parte alta y COINBAMAD las comunidades que se encuentran en la parte baja, de esta manera se viene trabajando de manera articulada por el bienestar de todas las comunidades nativas de Madre de Dios. Menciono Julio.

Con este reconocimiento las dos comunidades podrán tener mayor acceso a proyectos productivos por parte del estado y el apoyo de organizaciones aliadas beneficiando directamente a SARIGEMINIKE y TSHIRERISHI.

Cabe mencionar que el presidente de FENAMAD, Julio Ricardo Cusurichi Palacios gestiono la compra de un moderno motor de marca Yamaha, y de una canoa de once metros para la comunidad nativa de Palotoa Teparo, este motor servirá para que los dirigentes y los de la comunidad puedan trasladarse y comercializar sus productos agrícolas con otras comunidades, este motor fue entregado por la vicepresidente de COHARYIMA, Marisabel Dumas Ramos, a la dirigente de la comunidad nativa de Palotoa Teparo, Sra. Virginia

Primeramente agradezco a FENAMAD y COHARYIMA, por el regalo que nos están brindando “Es la primera vez que mi comunidad recibe este apoyo, casi nunca nos consideraban me siento muy contenta y reciban el saludo también de mi comunidad agradezco una vez más la gestión del hermano Julio y también de COHARYIMA, para mi es una sorpresa y sé que también mi comunidad estará alegre al recibir este motor y la canoa y le daremos el uso que se merece. Expreso Virginia.

Estas actividades se desarrollaron como parte del programa por el 36 aniversario de FENAMAD, es importante mencionar que COHARYIMA, con el reconocimiento de las dos comunidades suman a 19 comunidades nativas que son ahora base de Consejo Harakbut Yine Machiguenga.

 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario