p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

FENAMAD, firmo importante Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental SPDA.

Como parte de las actividades por el 36 aniversario de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, Julio Ricardo Cusurichi Palacios presidente de FENAMAD, firmó un importante convenio con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental SPDA, el pasado 19  d enero del 2018.

Este Convenio permitirá establecer mecanismos de coordinación, trabajo conjunto y articulación entre LA SPDA y LA FENAMAD, a fin de fortalecer la institucionalidad del país en materia intercultural y coadyuvar en la protección y garantía de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

El presente Convenio tendrá vigencia de dos (02) años, el mismo que podrá ser renovado de común acuerdo.

LA SPDA, es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1986, dedicada a integrar el componente ambiental en las políticas de desarrollo del país, con el fin de alcanzar una sociedad sostenible y equitativa y de promover, bajo principios de ética y respeto a la naturaleza, una ciudadanía responsable.

Cabe mencionar que suscribieron el referido convenio la Directora del Programa de Pueblos Indígenas, Biodiversidad y Desarrollo Silvana Baldovino, en representación de Pedro Solano Morales Director Ejecutivo del SPDA, y la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) a través de su presidente Julio Ricardo Cusurichi Palacios.

Para nuestra federación es importante este logro alcanzado porque nos permitirá reforzar el trabajo que venimos realizando en beneficio de las comunidades nativas de Madre de Dios, es uno de los principios que tenemos que respetar porque para eso nos han elegido, buscar alianzas que nos permitan trabajar por los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Dijo Julio Cusurichi.

Es importante reconocer el trabajo que viene realizando la federación con las comunidades nativas, “no podemos hablar de soluciones si empezamos a trabajar desde arriba, tenemos que iniciar desde abajo, pero siempre escuchando la voz de los pueblos indígenas”, eso nos enseñó todo el tiempo que hemos estado trabajando con  las organizaciones, si nosotros como instituciones de la sociedad civil no respetamos la institucionalidad indígena, entonces no podremos trabajar con las federaciones, “se respeta la federación, se respeta los liderazgos, se respeta las decisiones” Expreso Silvana.

En esta ceremonia estuvieron presente  Edwin  Vázquez Presidente de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica COICA, Lizardo Cauper Pezo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, Ruth Buendía Dirigente de AIDESEP, Agilio Semperi Borja, Presidente del Consejo Machiguenga del Río Urubamba COMARU,  Luisa Ríos Coordinadora  Regional del  SPDA, Eddy  Peña, Especialista en Conservación del  SPDA.

Es importante recalcar que la FENAMAD, ha consolidado alianzas a través de convenios con organizaciones como: Sociedad Zoológica de Fráncfort, WWFFondo Mundial para la Naturaleza, ACA, Rainforest Noruega y Rainforest UK, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Ministerio de Cultura, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Dirección Regional de Educación, Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre G. Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y con la Dirección Forestal de Fauna Silvestre, entre otros,

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario