p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

Fenamad

FENAMAD, COHARYIMA, y el ECA-RCA, presentan la validación del programa del Paquete Turístico de la comunidad nativa de Diamante.

Con el objetivo de atender las demandas de las comunidades nativas de Madre de Dios Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presento la validación del programa del paquete turístico de Diamante el pasado 2 de febrero, estos trabajos corresponden al proyecto SAWETO que viene ejecutando FENAMAD.

Con esta aprobación permitirá a la comunidad nativa, poder vender ya sus paquetes turísticos, y brindar a los visitantes una nueva forma de hacer turismo vivencial en las comunidades, se realizó un trabajo de campo y se identificó todo un circuito turístico de atracción que beneficiara económicamente no solo a Diamante si no también a las comunidades cercanas.

Cabe mencionar que Diamante cuenta un Aeropuerto que pronto estará al servicio de los turistas y visitantes, también cuenta con un moderno albergue turístico, collpas de Guacamayos, lagos donde se podrá apreciar Lobos de Río, coloridas artesanías propias del pueblo Yine, podrán ver la elaboración de canoas, y la abúndate flora y fauna que tiene esta comunidad.

Gracias al apoyo de la federación por impulsar estas iniciativas de las comunidades, nos sentimos fortalecidos cuando vemos el trabajo y las visitas que nos hace FENAMAD, conjuntamente con COHARYIMA, y ECA-RCA, creo que muy pocas veces se ha visto el trabajo conjunto de nuestras organizaciones. Dijo Antonio Trigoso dirigente de Diamante.

El presidente de COHARYIMA. Segundo Reyaldo Laureano Gomes, dijo estamos aquí en la comunidad trabajando como un equipo de manera coordinada con nuestra federación FENAMAD, COHARYIMA y el ECA-RCA, hemos venido para recoger las necesidades e inquietudes que tiene la comunidad, también para invitarles al taller de se realizara en el mes de abril en Isla de los Valles.

Mientras que Marisabel Dumas Ramos vicepresidenta de COHARYIMA, manifestó a la comunidad de Diamante que venimos realizando trabajos en brindar seguridad jurídica a las comunidades de la parte alta, acabamos de llegar de una reunión sostenida en la comunidad nativa de Tayacome dentro del Parque Nacional del Manu, es preocupante para FENAMAD, COHARYIMA y el ECA-RCA, a pesar de que existe una resolución de reconocimiento como comunidad nativa a Tshirerishi y Sarigeminike otorgada por el Gobierno Regional de Madre de Dios, el SERNANP siga considerando como anexo a estas dos comunidades, no podemos dejar a nuestros hermanos solos en esta lucha por nuestros derechos. Finalizó Marisabel.

Por su parte la coordinadora de proyecto SAWETO, Profesora Marcia Tijé, informo a la comunidad de Diamante, sobre el avance del proyecto y subsanar algunos temas logísticos con la comunidad.

Es importante resaltar que el proyecto SAWETO, también son beneficiarias las comunidades nativas de Santa Rosa de Huacaria, Queros y Diamante, en temas de turismo, el proyecto también apoyo para el reconocimiento como comunidad nativa a La Victoria del pueblo Yine.

En el presente año la gestión de Julio Cusurichi, inició los trabajos con el proyecto SAWETO, en el tema de titulación para la comunidad nativa de Tipishca ubicada en el rió las Piedras, con la comunidad nativa de Barranco Chico se impulsara el Turismo y la Piscicultura, la comunidad nativa de Arazaire se trabajara en la agroforestería a través del cultivo del Cacao, y finamente con la comunidad nativa de Tres Islas, se implementara la Planta de Procesamiento de Castaña.

La validación en Diamante estuvo a cargo del Lic. Hennry Ramirez Coronado, quien viene apoyando a la federación en estos trabajos, toda la reunión se dio en un ámbito de armonía con la comunidad, logrando que esta presentación sea aprobada por todos los comuneros de Diamante.

Asistieron en esta visita de trabajo, Julio Ricardo Cusurichi Palacios presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes FENAMAD, acompañado de su equipo técnico profesora Marcia Tijé, coordinadora del proyecto SAWETO, el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri ECA-RCA, con su dirigente Wilmer Italiano, Edgar Morales también dirigente del ECA-RCA, Segundo Reynaldo Laureano Gomes, presidente de COHARYIMA, y Marisabel Dumas Ramos vicepresidente, también acompañó a la delegación el Lic. Henry Ramírez Coronado, quien viene apoyando la validación del Paquete Turístico de la comunidad nativa de Diamante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario