p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

FENAMAD, solicita urgente la derogatoria de la Ley 30723 por atentar con la vida de los pueblos PIAV y ANPS.

FENAMAD y AIDESEP, dentro el marco del principio de la vida, defensa y protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial-PIACI, viene desarrollando una serie de reuniones a fin dar a conocer el peligro que conllevaría la Ley Nº 30723, Ley que declara prioritario y de interés nacional la construcción de carreteras y mantenimiento de trochas carrozables en la frontera de Ucayali.

FENAMAD, convocó a la Bancada Nuevo Perú a fin de dar conocer que somos peticionario de una medida cautelar y coordinar acciones contra la Ley Nº 30723 porque es contrario a la Constitución Política, la Ley de Pueblos en Aislamiento Nº 28736, vulnera los principios de intangibilidad de las Reservas Territoriales, Reservas Indígenas y áreas naturales protegidas, así como el principio de no contacto, precisado en la legislación nacional e instrumentos jurídicos internacionales.

La Congresista Tania Pariona, ha presentado un Proyecto de Ley derogatorio Nº 2354-2017-CR, en reunión sostenida entre AIDESEP y FENAMAD, el Vocero de la Bancada Congresista Richard Arce, mostro su disposición de apoyar la agenda de FENAMAD, AIDESEP en la defensa de la vida de  los PIACI.

Lizardo Cauper Presidente de AIDESEP, saludo la iniciativa de congresistas responsables de hacer iniciativas de derogar estas normas que pone en peligro la vida de nuestros hermanos indígenas.

Por otro lado, Julio Cusurichi intervino en la Reunión de Trabajo “Balance de la política y de la gestión ambiental en el Perú” realizada en el Auditorio del Museo de los Afroperuanos del Congreso de la Republica el 9 de febrero del 2018, donde expuso la situación de los pueblos indígenas de la Región Madre de Dios, de los PIACI que incluso motivo el discurso del Papa Francisco. Exigió que el congreso derogue la Ley 30723.

En dialogo con la congresista Jenny Vilcatoma, el Presidente de la FENAMAD, expuso la problemática indígena y la situación de vulnerabilidad de los pueblos en aislamiento, especialmente por la Ley Nº 30723, y la búsqueda de su derogatoria que incluso puede ser abordada desde un proceso constitucional de inconstitucionalidad; la congresista se mostró interesada en el tema y manifestó que siempre estará dispuesta a luchar por causas como la expuesta.

Finalmente, el presidente de FENAMAD en el despacho de la Congresista Patricia Donayre Pasquel obtuvo el Proyecto de Ley derogatorio,  saludo esta iniciativa que cuestiona la falta grave del Poder Ejecutivo al no observarla antes de su promulgación.

Julio Cusurichi Presidente de la FENAMAD Premio Goldman Prize, da a conocer a la humanidad que se estaría conllevando al exterminio de los pueblos indígenas en aislamiento solicito la derogatoria urgente de la Ley Nº 30723. No puede ser que intereses económica pueda vulnerar la vida y los derechos de los pueblos indígenas y la saluda la preocupación de la relatora de los pueblos indígenas de las naciones unidas frente a la ley 30723.

 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario