p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

FENAMAD y COHARYIMA, solicitan al Gobierno Regional de Madre de Dios, Titulación y Georeferenciación para las comunidades nativas.

Tras sostener una reunión con el Director Regional de Agricultura Madre de Dios Ing. Carlos Ortega Molleda, en las oficinas de la Dirección Regional de Agricultura el día 21 de enero, se llegó a importantes acuerdos en favor de las comunidades nativas de Madre de Dios.

Primero: la Dirección Regional de Agricultura en cooperación con FENAMAD, trabajará en la Georeferenciación de las siguientes comunidades, Puerto Luz, San José de Karene, y la comunidad nativa de Arazaire.

Segundo: la Dirección Regional de Agricultura realizará los Diagnósticos para la procedencia de la Georeferenciación de las siguientes comunidades Sonene, Palma Real y Santa Rosa de Huacaria.

Tercero: la Dirección Regional de Agricultura con el apoyo de FENAMAD, priorizará y gestionará la implementación de la Unidad de Suelos, la misma que elaborara la Evaluación Agrológica, requisito indispensable para empezar a trabajar la titulación de las comunidades entre ellas Tipishka.

Cuarto: la Dirección Regional de Agricultura y FENAMAD, priorizarán reuniones de coordinación para las acciones que se llevara a cabo.

Quinto: FENAMAD, en coordinación con las comunidades nativas realizarán la apertura de linderos de la comunidad nativa de Tipishka

TITULACIÓN

Nuestras comunidades en aquellos tiempos fueron medidas con instrumentos convencionales, como la wincha y brújulas que no eran exactos, necesitamos que nuestros territorios ahora tengan su georeferenciación con equipos de más precisión como los GPS Diferenciales, que nos permitan asegurar y salvaguardar nuestros territorios comunales. Expreso Marisabel Dumas Ramos.

TERRITORIOS VULNERABLES

En la actualidad muchas de nuestras comunidades tienen problemas con terceros al no contar con la georeferenciación y titulación que nos permita salvaguardar nuestros territorios y los recursos naturales. Venimos solicitando desde hace muchos años que el gobierno atienda nuestras necesidades. Expresó Eusebio Ríos vicepresidente de FENAMAD.

Por parte del director Regional de Agricultura Ing. Carlos Ortega Molleda, expresó que apoyarán en todo los trabajos que requieran las comunidades nativas, coordinando siempre con las organizaciones representativas como son FENAMAD, COHARYIMA Y COINBAMAD.

En esta reunión estuvieron presentes el Abogado Raúl Ventura Arizábal Director de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural, Ing. Verónica Huamani Briceño, Directora de Planeamiento, Ing. Enrique Osorio, Ing. Jorge Villafuerte, responsable de la Unidad de Comunidades Nativas, y por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes Eusebio Ríos Iviche, Vicepresidente de la FENAMAD, Marisabel Dumas Ramos Vicepresidente de COHARYIMA, Jhonatan Yuri Visse integrante también de COHARYIMA, y personal técnico de FENAMAD.

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario