p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

Delegación de Madre de Dios, solicita al programa de Bosques que se amplíe los beneficios del TDC transferencias Directa Condicionada a más comunidades nativas.

Una delegación de Puerto Maldonado, integrada por FENAMAD, COHARYIMA, COINBAMAD y el  ECA-RCA se trasladaron hasta la ciudad de Lima el pasado 25 de febrero para solicitar al programa Bosque que el TDC beneficie a más comunidades nativas de Madre de Dios.

Julio Cusurichi Presidente de FENAMAD, inció la reunión presentando a la delegación. “Hemos venido acompañado con nuestras organizaciones intermedias como son el Consejo Harakbut Yine Machiguenga COHARYIMA, el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios COINBAMAD. También nos acompaña el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri ECA-RCA, primeramente gracias por recibirnos, nuestras comunidades nos han pedido  trasladar la voz de  nuestros hermanos para que a través del Programara Nacional de Bosques se pueda integrar nuevas comunidades  y ellas también puedan  ser  beneficiarias. Expresó Julio Cusurichi.

Por su parte Jhonatan Yuri Visse de Coharyima dijo. “Necesitamos que las comunidades que tienen poco territorio el monto de los diez soles por hectárea sea un poco más, porque no alcanzaría para impulsar algunos proyectos que las comunidades nativas tienen identificadas, necesitamos que esas comunidades ingresen al programa Bosques, porque tienen grandes territorios”.

Eusebio Ríos vicepresidente de FENAMAD,  “hay comunidades que quieren ser beneficiadas con el programa Bosques pero estas han sido observadas y no están siendo beneficiadas, pero si no le damos alternativas sostenibles, cuándo las comunidades podrían cambiar  de trabajo por una actividad económicamente sostenible, para nuestra organización es importante que no se excluyan a estas comunidades. Puntualizó.

Edgar Morales del ECA-RCA expresó sobre las comunidades que se encuentran alrededor de la Reserva Comunal Amarakaeri, en especial de la comunidad nativa de Puerto Luz, tiene gran extensión de territorio no podemos dejar de lado a esa comunidad tenemos que fortalecer y apoyar a las comunidad que están interesadas con el programa BOSQUES.

El Dr. Javier Losa del programa Bosques, informo que el programa a inicios no tenía una oficina descentralizada en Puerto Maldonado, después de un trabajo de coordinación ahora contamos con oficinas en Madre de Dios, en este nuevo año tomaremos en cuenta estos pedidos de ampliación o que más comunidades nativas puedan acceder al programa, nuestro objetivo es que el programa pueda llegar a todas las comunidades el único requisito y en eso estamos trabajando es actualizar la información sobre la situación de estas comunidades.

Existen comunidades mucho antes que se reconozca el Parque deberíamos buscar alternativas especiales para que puedan entrar al programa y estas puedan ser beneficiadas, no podemos ser ajenos a esta realidad no le podemos negar el derecho a estos pueblos indígenas. Expresó la Dra. Marlene de FENAMAD.

El presidente de FENAMAD, Julio Cusurichi acotó, como fortalecemos estas actividades si nuestras organizaciones no están presentes tenemos que trabajar de manera más articulada con el programa Bosques, es necesario para nuestras organizaciones  llevar algunos acuerdos de esta reunión, quiero recalcar sobre el pedido de COHARYIMA, hay comunidades que están muy bien organizadas y ordenadas pero no están consideradas en el programa, es importante tomar en consideración el pedido que hace nuestro hermano.

Cesar Calmet,  Coordinador Ejecutivo el Programa Nacional de Bosques. Frente a estos pedidos nosotros vamos a pelear ante el Ministerio de Economía y Finanzas, para tener los recursos adicionales y puedan acceder más comunidades nativas, nosotros este año vamos a coordinar más con las organizaciones, el propósito del programa es que durante los cinco años que durara el programa los proyectos que se hayan impulsado sean económicamente sostenible para las comunidades.

Cabe mencionar que en esta reunión de trabajo se llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. Mantener las coordinaciones estrechas con la Federación Indígena – FENAMAD, COHARYIMA, COINBAMAD y ECA-RCA para la implementación de la asistencia técnica del mecanismo TDC del Programa Bosques.
  2. Coordinar la participación de FENAMAD, COHARYIMA, COINBAMAD y ECA-RCA para su acompañamiento en el proceso de priorización de comunidades nativas en el marco del mecanismo TDC, en el mes de marzo de 2018.
  3. Realizar las coordinaciones a fin de suscribir un nuevo Convenio de Cooperación Interinstitucional entre FENAMAD y el Programa Bosques.
  4. Realizar un Plan de Trabajo que incluya las capacitaciones de GEOBOSQUES, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional, entre otras actividades.

Asimismo, FENAMAD, COHARYIMA, COINBAMAD y ECA-RCA solicitan al Programa de Bosques información detallada sobre la situación de la comunidad Puerto Azul. El Programa alcanzará la información por escrito.

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario