p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

Las organizaciones indígenas, saludan a todas las mujeres de Madre de Dios del Perú y del Mundo, al celebrar hoy 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Feliz Día Internacional de la Mujer

Suxone Gogne Meyiwle (Yine)

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes FENAMAD, el Consejo Harakbut Yine Machiguenga COHARYIMA, el Consejo Indígena de la Zona Baja del Río Madre de Dios COINBAMAD, saludan a la Mujer Indígena de Madre de Dios

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Fecha que simboliza la lucha de las mujeres por la igualdad entre ambos sexos en todos los ámbitos sociales.

El origen de esta fecha se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando comenzó a hacerse oír cada vez más fuerte la lucha por los derechos de la mujer.

Uno de los hechos que marcó un antes y un después fue la muerte de más de 100 mujeres durante la toma de una fábrica en Nueva York, a causa de un incendio provocado en contra de la protesta en la que las trabajadoras exigían igualdad salarial para hombres y mujeres, descanso dominical y reducción de la jornada laboral.

La alemana socialista Clara Zetkin, acérrima luchadora por los derechos de la mujer, fue quien propuso establecer un Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el marco de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague en 1910. Esta conmemoración surgió como homenaje a las socialistas norteamericanas en su lucha por mejores condiciones laborales. Gracias a esta iniciativa, la celebración del Día de la Mujer se convertiría en una oportunidad para protestar contra la guerra, el hambre y la pobreza en la que estaba sumergida la clase obrera y en especial el sexo femenino.

La Asamblea General de las Naciones Unidas oficializa el 8 de marzo de 1977 como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Muchas son las razones y otras tantas las fechas por las que nace el ideal de que la mujer tenga un día en el que se recuerde a todas aquellas que lucharon por los derechos de los cuales hoy día gozan: sufragio, ocupación de cargos públicos, igualdad.

La lucha incesante del género femenino por la igualdad, es lo que se conmemora en este día, que a su vez sirve como recordatorio de que aún queda mucho por hacer en pos de la integridad de la mujer y en un mundo en el que las concepciones machistas persisten.

Es nuestro deseo como organización indígena FENAMAD, reconocer la victoria lograda a través de estas luchas, sea tomada como ejemplo para acabar con la discriminación y desvalorización padecida por muchas mujeres alrededor del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario