p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS ABRE CARRETERA DESTRUYENDO BOSQUE DE PROTECCIÓN PRIMARIO DE LA CN BARRANCO CHICO, SIGUE EL ECOCIDIO EN EL MANU.

COMUNIDAD NATIVA EXIGE CONSULTA PREVIA Y SANCIÓN A LOS RESPONSABLES

El Director Regional de Transporte y Comunicaciones y sus funcionarios, mantienen en completo secreto la información del expediente técnico de la construcción de la carretera que están construyendo del tramo Puerto Punkiri – Tocabe con total abuso de autoridad han modificado un gran tramo, que debería pasar por el otro lado del rio Tocabe, donde existen concesiones mineras o labores mineras (formales, informales o ilegales); para orientarlo por nuestro territorio comunal y nuestra zona de protección que cuidamos un bosque primario, generando un grave daño ambiental.

El día 2 de Agosto del 2018 se exigió la presencia del Director Regional de Transportes y Comunicaciones Ing. Buena Ventura Guillen, quien se presentó junto al Director de Caminos Ing. Ricardo Atapaucar, el responsable de la carretera Puerto Punkiri- Tocabe Jorge Rodríguez Martínez, y Nino Béjar responsable ambiental del GOREMAD. Con el discurso que será beneficioso y de desarrollo para la Comunidad, evaden su responsabilidad de respetar los derechos de la Comunidad Nativa.

La comunidad nativa Barranco Chico dijo no a la carretera que afectaría el territorio comunal esta obra que unirá el tramo Puerto Punkiri – Tocabe se encuentra en plena ejecución, sin realizar la Consulta Previa, esto sería la segunda vez que el Gobernador Regional Luis Otsuka Salazar, pretende realizar obras que afectan la tranquilidad de un ecosistema en equilibrio con la apertura de esta trocha carrozable. En la reunión sostenida estuvo presente el vicepresidente de FENAMAD, Eusebio Ríos Iviche.

En una primera reunión las autoridades del GOREMAD se comprometieron según quedo en acta de la comunidad, poner letreros que identifique los límites del territorios comunal, la limpieza de un área que serviría para la reubicación de la comunidad nativa Barranco Chico, estos acuerdos fueron incumplidos por el Gobierno Regional de Madre de Dios, más aun cuando la comunidad dijo no a la carretera las autoridades continúan con dicho tramo avanzando tres kilómetros dentro del territorio comunal, más grave aún según nos manifestaron los comuneros esta obra se viene ejecutando sin realizar la consulta previa a la comunidad y de cuyo expediente técnico se ignora, así como de sus instrumentos de gestión ambiental, como los Estudios de Impacto Ambiental entre otros.

En dicha reunión la presidenta de la comunidad Lisbeth Irey Taña y todos los comuneros manifestaron su disconformidad con estos actos que violan los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Reafirmando su exigencia inicial de la Consulta Previa, pero en vista de estos abusos de destruir el bosque de protección comunal por tan extenso tramo destruyendo parte de este bosque, con consecuencias de posibles invasiones, actividades ilegales entre otras; de cuyos hechos responsabilizó a los funcionarios que abusando de su cargo han cometido este ecocidio, vulnerando nuestro derecho de propietario y burlándose del compromiso de no continuar la construcción de la carretera por nuestro territorio.

Eusebio Ríos vicepresidente de FENAMAD, manifestó “obras como estas no pueden realizarse sin consultar a las comunidades afectadas, no podemos permitir más abusos por parte de nuestras propias autoridades, los pueblos indígenas tenemos derechos que nos protegen, como el convenio 169 de la OIT, que en el artículo 6 dice, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos indígenas, a fin de determinar si los intereses de estos pueblos serian perjudicados” finalizó Eusebio.

Al final de la reunión por unanimidad los comuneros dijeron a las autoridades no a la carretera Puerto Punkiri – Tocabe, y que solicitan a FENAMAD y otras instituciones como el MINAM, ONGs que no permitan este daño ambiental sustentando en la prepotencia, falta de información y la ilegalidad.

Cabe mencionar que la comunidad nativa Barranco Chico está ubicado en el distrito de Huepetuhe Provincia Manu – Departamento de Madre de Dios.

Sin comentarios

Publicar un comentario