p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

MUJERES DE MADRE DE DIOS PARTICIPARON DEL TALLER DE DEFENSA DE SUS DERECHOS FRENTE AL EXTRACTIVISMO.

Los días 17 y 18 de octubre, en Puerto Maldonado, se realizó el taller “Defensa de los derechos de las mujeres indígenas frente al extractivismo”. El evento contó con la participación de lideresas de diferentes comunidades de Madre de Dios.
 
El taller se realizó con el fin de fortalecer las capacidades de las participantes y reflexionar frente a los diferentes impactos que tienen las actividades extractivas en la vida de las mujeres indígenas y sus comunidades.
 
La inauguración estuvo a cargo de la primera autoridad regional de los pueblos indígenas de Madre de Dios Julio Ricardo Cusurichi Palacios presidente de FENAMAD, junto a los líderes del consejo directivo y de las organizaciones intermedias de COHARYIMA estuvo la vicepresidente Marisabel Dumas Ramos y de COINBAMAD la vicepresidenta Noemí Fernández Saavedra, también estuvo presente la Directora de la oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura Madre de Dios profesora Marcia Tijé, resalto el evento Ketty Marcelo López presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú ONAMIAP, quien expresó su disposición para continuar realizando estas actividades de empoderamiento la mujer indígena de Madre de Dios.
 
Julio manifestó: las mujeres indígenas cumplen un papel muy importante en nuestras sociedad, nuestra gestión ha iniciado un proceso de inclusión de la mujer indígena, tenemos que capacitarlas, fortalecerlas, haciéndolas líderes de su comunidad, ellas tiene la capacidad y el conocimiento, estamos seguros que ellas pueden realizar sus trabajos con responsabilidad y dedicación, agradecemos el trabajo que hace ONAMIAP con las mujeres de la costa sierra y selva, no hubiera sido posible realizar este taller sin el apoyo de esta organización sigamos trabajando en ese camino para fortalecer a las mujeres indígenas del Perú. Finalizó Cusurichi.
 
Fueron dos días de taller en la que las lideresas realizaron trabajos grupales identificando las fortalezas, amenazas y debilidades que existen en sus comunidades, así mismo se tocaron temas de Derechos de los Pueblos indígenas, y se dieron los primeros pasos para la construcción de la agenda de la mujer indígena de FENAMAD.
La realización de esta actividad es posible gracias a la coordinación de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y el Consejo Harakbut Yine Machiguenga (COHARYIMA).
 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario