p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

JULIO RICARDO CUSURICHI PALACIOS, ES REELEGIDO COMO PRESIDENTE DE FENAMAD.

En el 18 Congreso Regional FENAMAD, llevado a cabo los días 16, 17 y 18 de enero del 2019, en la comunidad nativa de Kotsimba, después de informar sobre las acciones realizadas en su periodo 2016 – 2018, es nuevamente reelegido como presidente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes FENAMAD, a Julio Ricardo Cusurichi Palacios y a partir de hoy se convierte por segunda vez consecutiva, en la primera autoridad regional de los pueblos indígenas de Madre de Dios, por un periodo de cuatro años según el último estatuto aprobado por las 37 comunidades nativas.

En primera instancia se conformó una mesa directiva encargada de llevar con transparencia estas elecciones, fueron elegidas como presidente de mesa a la lideresa Karina Almirón Loraico Secretario de Actas Walter Quertehuari y Klaus Quicque Bolívar Secretario de Disciplina.

Fueron tres días de trabajo en el que los dirigentes del consejo directivo saliente, informaron a sus bases, que acciones se realizaron durante los tres años de gestión, también se entregó y aprobó el Plan de Vida Plena Regional de FENAMAD 2019 – 2023, al escuchar a detalle el informe de Gestión, las comunidades aprobaron por unanimidad la gestión de Julio y sus dirigentes por su labor realizada en beneficio de las comunidades nativas.

Es importante mencionar que dentro de los temas a debate en el Congreso Regional de FENAMAD, fue la aprobación y reconocimiento como comunidad nativa a Santa Alicia del pueblo Yine, y la comunidad nativa Kashap Entsa del pueblo Awajun, esta última no se presentó en este congreso. Sin embargo los dirigentes de Santa Alicia encabezado por su presidente Neyser Maimara Urquia, dieron a conocer la necesidad de que su comunidad sea reconocido por el pleno, para que puedan iniciar legalmente el reconocimiento como una nueva comunidad nativa, y esta tenga los mismos derechos que las 36 comunidades nativas ya reconocidas por FENAMAD, el pleno también por unanimidad a mano alzada reconoció a Santa Alicia como comunidad nativa, con esta última aprobación FENAMAD, tiene a partir de la fecha a 37 comunidades nativas BASES de FENAMAD.

En el último día de trabajo se presentaron tres listas y fueron conformados de la siguiente manera:

En la lista (1) como presidente a Víctor Kameno Manuaje – Pueblo Harakbut.
Rene Sebastián Gaspar – Pueblo Yine
Damaris Valles Sánchez. – Pueblo yine
Sergio Perea Ponce – Pueblo Shipibo
Yerco Herrera Tacori – Pueblo Harakbut
Juan Pesha Baca- Pueblo Ese eja

En la lista (2) presidente a Julio Ricardo Cusurichi Palacios – pueblo Shipibo.
Segundo Reynaldo Laureano Gomes – Pueblo Yine.
Ruth Vanesa Rácua Troncoso – Pueblo Ese Eja.
Violeta Irey Cameno – Pueblo Harakbut.
Rani Italiano Shaconi – Pueblo Matsiguenka.
José Antonio Dumas Ramos – Pueblo Harakbut Huachiperi.

En la lista (3) como presidente a Eusebio Ríos Iviche – Pueblo Harakbut.
Pablo Inuma Flores – Pueblo Yine.
Juan Carlos Trigoso Flores – Pueblo Yine.
Cesar Yojaje Shanocua – Pueblo Ese Eja.
Maria Irey Taña – Pueblo Harakbut.
Mateo vicente – Pueblo Matsiguenka

Los presidentes de cada lista manifestaron sus propuestas de trabajo si en caso fueran elegidos como presidente de FENAMAD, inmediatamente después se procedió a las votaciones de cada delegado de su comunidad presentes en el congreso. Finalizado las votaciones uno a uno fueron contados cada voto, que dieron los siguientes resultados en la lista (1) 11 votos, en la lista (2) tuvo 67 votos, y en la lista (3) con 43 votos y un voto nulo, el cual convierte a Julio Ricardo Cusurichi Palacios junto a su nuevo Consejo Directivo, las máximas autoridades indígenas, que representarán a partir de la fecha a las 37 comunidades nativas de Madre de Dios.

AUTORIDADES SALUDAN A FENAMAD POR SU ANIVERSARIO.

Cabe mencionar que la congresista María Elena Foronda llego hasta la comunidad nativa de Kotsimba para saludar a FENAMAD en sus 37 aniversario de la Federación, mediante una carta tambien hace llegar su saludo la congresista Tania Pariona Tarqui a través de una Moción del Congreso de la República.

Las autoridades regionales de Madre de Dios también quisieron saludar a la organización FENAMAD, a través de su Vice Gobernador Regional de Madre de Dios Abogado Jefferson Gonzales Enoki, el Gerente de Desarrollo Social Abog. Rolan Rondón Palomino y el Consejero delegado Pedro Cari Rodríguez junto a los demás Consejeros del GOREMAD, todas las autoridades llegaron hasta la misma comunidad nativa de Kotsimba, donde resaltaron el compromiso de trabajar en beneficio de las comunidades nativas de Madre de Dios.

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario