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FENAMAD, SALUDA A LOS 7 PUEBLOS INDÍGENAS EN MADRE DE DIOS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA.

“Necesitamos que el estado cree un Ministerio de Pueblos Indígenas”.

Madre de Dios 21 de febrero 2019, el presidente de FENAMAD Julio Ricardo Cusurichi Palacios y el Consejo Directivo hace un alto en sus actividades para saludar a los 7 pueblos indígenas de Madre de Dios, Harakbut, Yine, Machiguenka, Ese Eja, Shipibo, Amahuaca, Kichwa Runa, y a los demás pueblos indígenas en el Perú que son 47 lenguas indígenas, 44 de estas se encuentran en la zona amazónica del país.

Pero una de la interrogantes que también preocupa FENAMAD, es ¿para qué sirven los días internacionales?, si el mismo estado no invierte en educación mucho menos en infraestructura adecuada que les permita a los estudiantes indígenas de todo el Perú tener las herramientas necesarias para poder tener una educación de calidad, necesitamos que el estado cree un Ministerio de Pueblos Indígenas que se encargue directamente en atender las demandas de los pueblos originarios de todo el Perú.

Julio presidente de FENAMAD, recalcó que hay comunidades nativas que se encuentran superpuestas con las Áreas Naturales Protegidas que limitan sus derechos culturales, en el tema de educación los estudiantes indígenas aun asisten a sus centros educativos descalzos sin poder comprar un uniforme debido a la escasa economía que hay en nuestras comunidades, estamos seguros que eso pasa en todo el Perú, por la falta de inversión en proyectos productivos que puedan mejorar la economía de nuestros hermanos indígenas, necesitamos primero cambiar algunas leyes que no nos deja avanzar en el desarrollo de nuestro País, el estado debe mirar más a nuestras comunidades que se encuentran abandonadas, rescatar nuestra identidad cultural, que los docentes que se asignen sean profesores EIB, que conozca la legua solo así empezaremos un mejor desarrollo para con los pueblos indígenas. Expreso la autoridad indígena.

Historia
La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000. La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles.

Al menos el 43% de las 6000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades. Debemos reconocer y promover este potencial de las lenguas para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos, como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según las Naciones unidas:

“Cada dos semanas desaparece una lengua que se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual”.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Como promedio, cada dos semanas, una lengua desaparece, llevándose consigo la desaparición también de todo un patrimonio cultural e intelectual.
Afortunadamente, y gracias a que se ha asumido la importancia que tienen estas lenguas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada la lengua materna, en particular en la educación primaria. Asimismo, hay un compromiso cada vez mayor para que se desarrollen en la vida pública.
Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. Por eso, debemos cuidar de todas las lenguas.

 

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