p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

MADRE DE DIOS: COMUNICADORES ANALIZAN LA AGENDA INDÍGENA REGIONAL 

El espacio convocado por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) estuvo dirigido a comunicadores indígenas de la región a fin de fortalecer sus capacidades de comunicación y su formación política.

Madre de Dios, 17 de mayo, 2019.- Una intensa discusión sobre la agenda política de AIDESEP, así como del perfil político de los comunicadores para atender la problemática indígena, fueron los temas más valorados durante un taller de fortalecimiento de las comunicaciones para las organizaciones indígenas.

El espacio de capacitación “Taller Regional de Comunicadores de FENAMAD” fue inaugurado por Julio Ricardo Cusurichi Palacios, junto a la lideresa indígena Ruth Vanessa Racua Troncoso representante del pueblo Ese Eja, Alfredo Vargas Pio presidente de Coinbamad, Alejandro Irey Corisepa presidente de Coharyima, también participaron como expositores el Director de SERVINDI Jorge Agurto, junto a la periodista Patricia Saavedra del equipo técnico de Servicios de Comunicación Intercultural. Dieron realce a este importante taller.

Este evento estuvo dirigido a los comunicadores de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), y se realizó del 14 al 16 de mayo en la sede de esta organización indígena, ubicada en Puerto Maldonado, Madre de Dios.

En el taller participaron los comunicadores de las organizaciones intermedias de la FENAMAD, tales como el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad) y el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima).

Asimismo, asistió la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (Afimad) y delegados de diversas comunidades nativas de la región.

Uno de los temas más discutidos fue en torno al cambio climático, así como la difusión y debate de la agenda indígena de AIDESEP, especialmente en el marco del proceso de consulta del reglamento climático, como de otros temas indígenas de importancia.

Además del aspecto político, el taller también contó con capacitación técnica en temas comunicacionales como redacción, redes sociales, fotografía y diseño gráfico, apuntando a generar una comunicación más eficaz desde las organizaciones indígenas.

Otros aspectos destacables fue la elaboración de un diagnóstico colectivo sobre los principales problemas que afectan a los pueblos indígenas en Madre de Dios, así como la formulación de propuestas de solución y acciones frente a estas problemáticas.

Los delegados participantes de este espacio pertenecen a pueblos como los Harakbut, Yine, Shipibo, Asháninka, Matsiguenka, entre otros predominantes en Madre de Dios.

Cabe destacar que, durante el taller, Julio Cusurichi, presidente de la FENAMAD, también destacó la importancia de mantener y fortalecer una articulación entre los diferentes niveles de las organizaciones indígenas y las comunidades nativas.

Este taller fue organizado por la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) y Servindi, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión de las Comunicaciones de AIDESEP”.

Asimismo, cuenta con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo GIZ, a través del proyecto ProTierras Comunales.

       

Sin comentarios

Publicar un comentario