p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Coyote
 

TRES COMUNIDADES NATIVAS DE MADRE DE DIOS FORMARAN PARTE DEL PROYECTO “PROGRAMA NACIONAL ONU REDD+PERÚ”

Tipishka, Tres Islas, e Infierno serán beneficiados del El Proyecto “Programa ONU REDD Perú, que es un esfuerzo colaborativo del Gobierno del Perú y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Reducción de Emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal (REDD+).

El objetivo es complementar los esfuerzos de preparación del Gobierno Peruano para la implementación de REDD+, en el marco de la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) y en el contexto del cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Este proyecto fortalecerá los trabajos de monitoreo y vigilancia de los territorios comunales frente a las amenazas de deforestación por actividades ilegales como la minería, cambio de uso para agricultura y tala ilegal.

Participan el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Ministerio de Cultura (MINCU) y por el lado de la ONU, participan la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU).

Este proyecto, contempla tres componentes
1. Estrategia / Plan de Acción.
2. Nivel de Referencia de Emisiones Forestales.
3. Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques.

La Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, como base de AIDESEP, forma la contraparte y aliado estratégico del Proyecto “Programa ONU REDD+ PERU”. Como el punto de partida de sus actividades del mencionado proyecto, que ha venido socializando en estas tres comunidades pilotos como son TRES ISLAS. TIPISHKA e INFIERO, para que conozcan en que consiste el proyecto y en que les beneficiará a estas comunidades nativas.

Básicamente el proyecto trata del monitoreo del territorio de las comunidades, realizando un trabajo de alertas tempranas para evitar la deforestación o problemas dentro de los territorios comunales.

Se hizo conocimiento que cada comunidad piloto contara una pequeña implementación con equipos y materiales para poder realizar labores de campo así mismo, estarán asesorados a través de FENAMAD con el soporte regional de monitoreo a cargo de la ING. Rosa Maria Baca Cusihuaman.
La socialización del proyecto se realizó durante los meses de abril y mayo del 2019, participando de manera comprometida con las comunidades beneficiaras

A estas reuniones participaron la líderesa indígena representante del pueblo Ese Eja Ruth Vanessa Racua Troncoso, el Antropólogo Pepe Torres Mayorga, Alexander Noa Sillo equipo técnico de FENAMAD.

Sin comentarios

Publicar un comentario