“36 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Monday, 21 May 2018
 

Noticias FENAMAD

AIDESEP, FENAMAD y otras organizaciones indígenas han demostrado que el territorio de los PIACI se extiende más allá de las Reserva Territorial Madre de Dios.

22 de febrero del 2017

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, como asesor técnico de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) participo el pasado 30 de enero en la décima primera sesión ordinaria de la comisión multisectorial encargada del reconocimiento de pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial y categorización de la reserva indígena.

Este acto se cumplió en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios, sito en Calle González Prada N°222, en la ciudad de Puerto Maldonado; La Comisión Multisectorial establecida por la Ley N° 28736, fue presidida por el Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura Ingeniero Alfredo luna Briseño quien fue el encargado de revisar el quorum e instalar el Grupo de Trabajo creado en el marco de la décimo primera sesión ordinaria de la comisión multisectorial donde además se aprobó su plan de trabajo.

Los miembros de este Grupo de Trabajo; la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); Confederación de Nacionalidades Amazónicas (CONAP); Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD); Ministerio del Ambiente; Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI y SERFOR); Ministerio de Cultura; Municipalidad Provincial del Manu; Municipalidad Provincial del Tambopata; Municipalidad Provincial del Tahuamanu; Defensoría del Pueblo como observador del Proceso; La asociación de Concesionarios Forestales del Tahuamanu; en  cumplimiento de su plan de trabajo sesionaron este martes 21 de febrero en las instalaciones del hotel Puerto Amazónico ubicado en Av. León Velarde N° 1080 en Puerto Maldonado con la finalidad de presentar exposiciones técnicos-informativas sobre el área  propuesta para la ampliación de la  reserva territorial Madre de Dios.

En el desarrollo de  esta actividad hubo tres  partes bien definidas; la primera  fue la presentación  de la información técnica sobre el estudio adicional de categorisacion de la reserva territorial Madre de Dios y principales  conclusiones a cargo del Ministerio de Cultura; Estado actual de los derechos de aprovechamiento forestal ubicados al este de la Reserva Territorial Madre de Dios a cargo del SERFOR; la segunda, presentación de los concesionarios forestales  comprendidos en la propuesta de la reserva territorial Madre de Dios  y Finalmente Los representantes de  otros actores vinculadas  a la propuesta de ampliación  de la reserva territorial  y la presentación de las organizaciones indígenas y comunidades nativas sobre los mashco piros en aislamiento en el ámbito de la propuesta.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD en su exposición dio a conocer que desde la creación de la Reserva, la organisacion  ha asumido funciones del Estado implementando acciones de protección en el terreno y actualmente opera con sus comunidades 02 puestos de control en los que trabajan 08 agentes de protección indígena y que la implimentación de políticas tiene un carácter de urgencia ya que el retraso de parte de El Estado Peruano para cumplir la normatividad vigente relacionados a los PIACI; pone en peligro la vida e integridad de estos pueblos y otras personas externas. Cusurichi Palacios destacó que  AIDESEP, FENAMAD y otras organizaciones indígenas han demostrado que el territorio de los PIACI se extiende mas allá de las Reservas existentes, y ocupa un área continua que abarca partes de Madre De Dios, Cusco, Ucayali y Acre (Brasil).

Cabe señalar que La Reserva Territorial Madre de Dios, fue creada el 22 de abril de 2002, mediante Resolución Ministerial N° 0427-2002-AG, con el propósito de proteger a los miembros de los pueblos en aislamiento Mashco Piro, para lo cual se le asignó una extensión de 829,941 hectáreas. La Reserva se encuentra ubicada en las zonas media y alta del río Las Piedras y las zonas altas de las cuencas de los ríos Tahuamanu, Los Amigos y Acre en los distritos de Iñapari, Laberinto, Las Piedras, Tambopata Y Madre de Dios, provincias de Tambopata, Tahuamanu y Manu, departamento de Madre de Dios.

Equipo técnico  y legal de FENAMAD y AIDESEP, han demostrado que el territorio de los PIACI se extiende más allá de las Reserva Territorial Madre de Dios.

Equipo técnico y legal de FENAMAD y AIDESEP, han demostrado que el territorio de los PIACI se extiende más allá de las Reserva Territorial Madre de Dios.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD en exposición sobre el trabajo de la organización indígena  en defensa de los pueblos aislados.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD en exposición sobre el trabajo de la organización indígena en defensa de los pueblos aislados.

 

comisión multisectorial encargada del reconocimiento de pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial y categorización de la reserva indígena.

comisión multisectorial encargada del reconocimiento de pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial y categorización de la reserva indígena.