“36 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Friday, 22 June 2018
 

Noticias FENAMAD

Consejo Directivo de la FENAMAD entregó motor fuera de bordo a los ancianos de la comunidad nativa de Boca del Inambari.

08 de agosto del 2017

Cumpliendo el compromiso y la palabra empeñada, el Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes hizo entrega de un motor fuera de bordo a los ancianos indígenas de la comunidad nativa de Boca del Inambari.

El hecho se registró este último fin de semana  cuando Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente de la FENAMAD en compañía de Eusebio Ríos Iviche y Marlene Racua Chávez vicepresidente y vocal respectivamente; Daniel Rodríguez integrante del equipo técnico de Pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial; Kathya Mallea, integrante del equipo técnico del área de educación además la grata presencia del antropólogo Miguel Alexiades fiel colaborador y comprometido con la causa indígena quien trabaja en las áreas de territorio y salud con incidencia en  el pueblo Ese Eja;  arribaron a la citada comunidad habitada por el pueblo indígena Harakbut.

Cornelio Iric Karine, al expresar palabras de bienvenida pronunció frases de gratitud al presidente de la FENAMAD por su compromiso con los pueblos indígenas  con acciones concretas para la solución de los problemas de los ancianos líderes. Antonio Sueyo Iranhua en un gesto de respeto, confianza y dignidad colocó una colorida corona en la cabeza de Julio Cusurichi con la que distinguió a nombre del pueblo Harakbut. Posteriormente Salvador Iriani Buyo entregó  un arco y flechas, arma originaria creada por sabios y prestigiosos hombres indígenas que acompaña a guerreros  y cazadores, como muestra de Honor.

Cesar Manuaje Maqueri, presidente de la comunidad nativa de Boca del Inambari en compañía de Manuel y Carlos Kameno Yorey, Cornelio Iric  Karine, Fernando Pissewe Pembuyo, Antonio Sueyo Iranhua, Juan Kidua Yuribe, Margarita Vera Shimbo, Carlos Kemtepo Quiroz y Salvador Iriani Buyo, ratificó  su confianza  y renovó su apoyo al Consejo Directivo de la FENAMAD por la política inclusiva con gestión y resultados inmediatos que le permiten a los comuneros gozar de programas sociales atención en educación y salud. “solo tenemos palabras de agradecimiento a los actuales dirigentes de nuestra organización, porque desde que iniciaron su gestión las puertas abiertas y atención a nuestras demandas han sido un impulso permanente para continuar con  la vida de nuestra comunidad, sabemos de la existencia de 36 comunidades nativas y deben ser atendidas, pero la comunidad nativa de boca del Inambari y como pueblo Harakbut no tenemos queja alguna sobre  la gestión del hermano Cusurichi y  cuenta con nuestro respaldo total “pronunció.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios al momento entregar esta importante herramienta de trabajo reconoció a los antiguos indígenas que obran con sabiduría, prestigio, poder y liderazgo. “Nuestros hermanos envejecidos, ayudan a gobernar con su experiencia y sabiduría  a través de los consejos, orientando para la coexistencia armónica en la comunidad, por ello nuestro apoyo y atención a este sector que para muchos fue sinónimo de olvido. No nos causa intranquilidad cuando recibimos observaciones sobre nuestra forma de atender a  todas las comunidades nativas, porque con equidad, inclusión  y respeto a todos los pueblos y comunidades nativas quien gana es el movimiento indígena; nuestro reto es que los Ese Ejas, Harakbut, Matsigenka, Yine, Amahuaca, Shipibo y Kichwa Runa tengan seguridad jurídica dentro de sus territorios, disfruten de todos los beneficios que logra la FENAMAD sin distinción alguna, no toleramos posiciones personalistas o excluyente, porque un indígena cualquiera sea su grupo lingüístico, para nosotros tiene el mismo derecho  y ese es un principio fundamental  que nos identifica” acotó el premio Gold Man Prize.

Al final este acto termino en una celebración con masato  y degustación de pescado asado en hoja y paca acompañado de plátanos cocinado y yuca asada.

IMG_9076 IMG_9084 inambari2