“36 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 21 April 2018
 

Noticias FENAMAD

Cumpliendo los compromisos asumidos con Diamante y Shipetiari, FENAMAD, COHARYIMA, GOREMAD y amigos aliados, brindan apoyo con alimentos de primera necesidad a las dos comunidades nativas.

27 de marzo del 2018

Uno de los compromisos asumidos por los dirigentes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes FENAMAD, y el Consejo Harakbut Yine Machiguenga COHARYIMA, de gestionar a través del Ministerio de Cultura con más agentes de protección para las comunidades de Diamante y Shipetiari que son las más afectadas por las salidas de los hermanos “Indígenas en Aislamiento”.

A través del Gobierno Regional de Madre de Dios y las direcciones sectoriales y el apoyo de organizaciones aliadas de FENAMAD, se puedo conseguir alimentos de primera necesidad, que fueron trasladadas el pasado 19 de marzo a Diamante y Shipetiari

La delegación estuvo conformada por el presidente de FENAMAD, Julio Ricardo Cusurichi Palacios, el presidente de COHARYIMA, Segundo Reynaldo Laureano Gomes, Paola Barriga del Ministerio de Cultura, también acompañaron el equipo técnico de FENAMAD, Mauro Metaqui, Alcimo Valles y Daniel Peña de COHARYIMA.

La primera dotación de alimentos fueron entregados en la comunidad nativa de Diamante, donde participaron ayudando al traslado de los víveres los mismos comuneros.

Hemos llegado hasta esta comunidad cumpliendo los compromisos hechos en la reunión sostenida en Puerto Maldonado, hemos traído un pequeño lote de víveres para la comunidad a través de una gestión realizada con el GOREMAD, CULTURA, y algunos amigos aliados, este es una primera entrega de alimentos, en los próximos días se estará haciendo llegar más víveres tanto para Diamante como para Shipetiari. Finalizó Cusurichi.

Por su parte el vicepresidente de la comunidad nativa de Diamante Douglas Trigoso, agradeció el apoyo y la gestión de FENAMAD y COHARYIMA, por los alimentos que serán de mucha ayuda para nuestra comunidad

Este es el compromiso que hemos hecho y que estamos cumpliendo con mi comunidad porque soy de Diamante y conozco la problemática que estamos pasando, como dirigente me preocupa ver esta situación y necesitamos todo el apoyo que sea posible porque somos cerda 90 familias y aproximadamente 450 personas entre niños jóvenes y adultos, seguiremos gestionando más alimentos de primera necesidad tanto para Diamante como para Shipetiari. Explicó Segundo presidente de Coharyima.

EN LA COMUNIDAD NATIVA DE SHIPETIARI.

Después de realizar la entrega en la comunidad nativa de Diamante la delegación se trasladó hasta el puesto de control de Nomole para recoger parte de los alimentos que fueron llevados hasta Shipetiari.

De igual forma los comuneros de Shipetiari ayudaron en el traslado de los alimentos hasta la misma comunidad.

Los comuneros se mostraron agradecidos por el apoyo de sus organizaciones, el vicepresidente de Shipetiari David Ríos en lengua Machiguenga, explico y al mismo tiempo agradeció el apoyo de los alimentos que trajo FENAMAD, COHARYIMA, Ministerio de Cultura y el apoyo de algunos aliados de la federación.

18316971113