“36 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Friday, 22 June 2018
 

Noticias FENAMAD

FENAMAD, COHARYIMA, COINBAMAD, logran conseguir importante apoyo para la comunidad nativa de Diamante, a través del Gobierno Regional de Madre de Dios y el Ministerio de Cultura.

12 de marzo del 2018

Tras el incidente suscitado en la comunidad nativa de Diamante con los Mashco Piros, el pasado 26 de febrero las organizaciones FENAMAD, con su presidente Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Eusebio Ríos Vicepresidente, Jhonatan Yuri Visse dirigente de COHARYIMA, Enrique Añes dirigente de COINBAMAD, Edgar Morales dirigente del ECA-RCA, Claudia Gálvez, equipo técnico y Marlene canales abogada. todos ellos se trasladaron hasta la ciudad de Lima, para reunirse con Ángela Acevedo Directora General de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura. Las organizaciones explicaron la problemática que viene afrontando la comunidad nativa de Diamante.

La delegación pido que el Ministerio de Cultura se traslade hasta Puerto Maldonado, para escuchar a la comunidad nativa sobre la muerte del comunero de Diamante Víctor Zorrilla Etene.

Mientras las reuniones se daban en Lima el presidente de FENAMAD, Julio Cusurichi desplego una delegación para llegar a la misma comunidad de Diamante, conformada por el presidente de COHARYIMA, Segundo Reynaldo Gomes, Antropólogo Israil Aquise del área de PIACI de FENAMAD, Alcimo Valles equipo técnico, a ellos se sumaron los especialistas del Ministerio de Cultura, Paola Barriga, Fritz Villasanti y Waldo Maldonado, con el objetivo de conocer desde el mismo lugar de los hechos cuales fueron los motivos que conllevo a esta penosa muerte.

La comunidad nativa de Diamante después de realizar la ceremonia de entierro el que en vida fue sr. Víctor Zorrilla Etene, se trasladaron el día domingo 4 de marzo hasta Puerto Maldonado para pedir al Gobierno Regional de Madre de Dios y al Ministerio de Cultura se declare en emergencia la comunidad nativa de diamante.

El día martes 7 de marzo representantes de la Comunidad Nativa de Diamante presidida por la Jefe Gloria Palma, tras sostener un reunión en el auditorio de FENAMAD, con Ángela María Acebedo Huertas Directora General de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Nancy Portugal responsable de la División de Pueblos Indígenas en Aislamiento, Gimo Nemesio Loayza Muñoz representante de la Defensoría Pueblo de Madre de Dios, Julio Ricardo Cusurichi Palacios presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, contando con la presencia de Walter Quentehuri, presidente del ECCA, representantes de SERNANP y Milagros Reátegui representante del Gobierno Regional Madre de Dios

Se llegaron a importantes acuerdos para la protección de la comunidad nativa de Diamante.

1.- El Ministerio de Cultura, contrataran a 2 agentes de protección más, para ello solicitan que la comunidad proponga cuatro personas, que básicamente hablen la lengua YINE. Esto sería a partir del 15 de abril del presente año. Tomando en consideración la equidad de género, además de los 2 agentes de protección que se contraria, en el mes de julio del 2018, se evaluaría la contratación de 2 agentes más, en coordinación con la Comunidad.

2.- La Gerencia de Desarrollo Social, coordinara de inmediato con la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, para que se implemente el puesto de salud con personal médico, dotación de medicamentos y la dotación de combustible llegue directamente al puesto de salud de la Comunidad.

Además, se haga entrega las embarcaciones pendientes a comunidades, respecto a lo que FENAMAD, COHARYIMA y ECCA, exigen que sea en la brevedad posible.

3.- El Ministerio de Cultura, efectuará la construcción de un puesto de control en la misma Comunidad, esto se informará en la siguiente reunión de la comunidad, para que se defina la ubicación, luego del cual se ejecutara en aproximadamente de 7 a 8 meses.

4.- Ministerio de Cultura, evaluara las funciones de sus trabajadores y revisara los protocolos de actuación.

5.- El Ministerio de Cultura, gestionará de manera inmediata el seguro de accidentes personales de los agentes. Estos seguros entraran en vigencia a partir del primero de abril de 2018.

6.- Ministerio de Cultura solicitara al Ministerio de Transporte información sobre el Plan de instalación del sistema de telefonía en la comunidad. Lo que se informará en la próxima reunión que se llevara a cabo en la Comunidad.

7.- Ministerio de Cultura ha destinado un teléfono satelital que está a cargo del personal de Cultura en la comunidad. Así mismo se asignará un teléfono satelital a la comunidad que será entregado en la próxima asamblea comunal. El uso será exclusivo para casos de emergencia.

8.- Ministerio de Cultura, instalara una Plataforma de observación, cuya ubicación será determinada con la comunidad en la próxima reunión que se lleve a cabo en la misma comunidad.

9.- Ministerio de Cultura, en la próxima asamblea que se llevaría a cabo en la comunidad de Diamante, explicaran sobre las funciones de los agentes de protección y los especialistas.

10.- FENAMAD, implementara con 2 agentes de protección, uno de ellos con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Frankfort y otro a cargo del proyecto PIACI a partir del mes de marzo.

Además, FENAMAD, hará entrega a la familia un bidón (cilindro) de combustible, que se entregará en Colorado y el monto de DOS MIL SOLES (S/2,000.00) que se entregó en la fecha a través de la presidenta de la comunidad, Gloria Palma.

11.- Ministerio de Cultura, otorgara a la familia del fallecido 40 galones de combustible mensuales, por tres meses, a partir del mes de marzo.

12.- El Ministerio de Cultura otorgará por tres meses una dotación de alimentos para cinco hijos del fallecido, conforme al requerimiento que presenta en la fecha la comunidad.

13.- COHARYIMA, destinará un fondo de Cuatrocientos Soles (s/400.00), que será entregado a la familia del fallecido, con el compromiso a que se efectué otras gestiones, por la familia y la comunidad

14.- ECA Amarakaeri y SERNANP-RCA., compromete hacer llegar el día de mañana a la familia un aporte voluntario; sin perjuicio a que se puedan hacer gestiones de manera conjunta con FENAMAD, para conseguir recursos en favor de la familia del fallecido Víctor Zorrilla Etene.

15.- Se acuerda hacer una reunión en la comunidad nativa Diamante, acordándose para el día 05 de abril de 2018.

16.- Se coordinará una reunión en la ciudad de Lima, para hacer seguimiento de la problemática de las comunidades nativas y pueblos indígenas aislados. Comprometiéndose Viceministerio de Interculturalidad hacer gestión correspondiente para la 27 de abril de 2018. Considerando que el Ministerio de Cultura cubrirá los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de dos miembros de la comunidad nativa Diamante.

Reunión con directores sectoriales del Gobierno Regional de Madre de Dios.

El día 8 de marzo toda la delegación tanto de la comunidad nativa de Diamante como también las organizaciones representativas FENAMAD, COHARYIMA, ECA-RCA, sostuvieron una importante reunión gracias a la coordinación por parte de la Sub gerencia de comunidades nativas del GOREMAD, en la que se invitó a las direcciones sectoriales en las que participaron la Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional la Producción, Ministerio de Vivienda, Dirección Regional de Salud, entre otras.

La presidenta de la comunidad nativa de Diamante Gloria Palma, solicito a los directores apoyo para la comunidad pidieron que se implemente el puesto de salud con dos técnicos enfermeros y que se haga entrega de la canoa a la comunidad en los próximos día, a la Dirección Regional de Agricultura solicitaron apoyo con proyectos productivos de rápido crecimiento, pidieron asistencia para contar con los servicios básicos de agua y desagüe,

Cabe mencionar que la comunidad nativa de Diamante tiene más de noventa familias con un aproximado de 450 comuneros.

Los Directores sectoriales tanto de la DIRESA, Director de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Director de Vivienda, Dirección Regional de Agricultura, acordaron gestionar para atender los pedidos de la comunidad nativa de Diamante, en la brevedad posible.

1

Delegación de Madre de Dios en el Ministerio de Cultura – Lima

6

FENAMAD, Reunido con la comunidad nativa de Diamante

11

Comuneros de Diamante

10

Presidente de COHARYIMA, Segundo Reynaldo Laureno Gomes, en reunión con la comunidad de Diamante y el consejo directivo de FENAMAD.

8

Ministerio de Cultura, FENAMAD, COHARYIMA, reunidos con la comunidad nativa de Diamante.

9

Comuneros de Diamante.

3

Directores sectoriales del GOREMAD, COHARYIMA, FENAMAD, y la presidenta de la comunidad nativa de Diamante.