“36 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 21 April 2018
 

Noticias FENAMAD

FENAMAD, COHARYIMA y COINBAMAD, saludan iniciativa de apoyo en derechos de pueblos indígenas por parte de la institución ABA Rule Of Law Iniciative de los Estados Unidos.

18 de marzo del 2018

La reunión se realizó el día 15 de marzo del 2018, en las instalaciones del Hotel Cabaña Quinta donde participaron líderes indígenas de las tres organizaciones la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, el Consejo Harakbut Yine Machiguenga, el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios y la Federación Agraria de Madre de Dios.

El Director Raúl Callirgos Velarde en el Perú de la Iniciativa Para el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los Estados Unidos, se encuentra en Puerto Maldonado, desarrollando un taller dirigido para jueces, fiscales, policías, defensores públicos, que ven materia de protección del medio ambiente, el taller denominado “Taller Especializado en Investigación Sobre Minería Ilegal y Derechos Conexos”. Con el objetivo de que los participantes de todos los departamentos convocados tengan información adecuada y técnica para combatir estos delitos cuando correspondan.

Para nosotros como colegio de abogados de los Estados Unidos es sumamente importante porque una de nuestras tareas en el mundo es poder facilitar la información sobre Derechos Humanos y el Acceso la Justicia, nosotros como abogados tenemos ese compromiso esta reunión con los líderes indígenas ha servido como punto de partida para trabajar en conjunto con las organizaciones y tengan las herramientas para defender sus derechos porque esta iniciativa de trabajar unidos tiene que mantenerse. Finalizo Raúl.

Julio Cusurichi Palacios presidente de FENAMAD, pidió que se plasme estos trabajos mediante la firma de un convenio interinstitucional para poder trabajar de manera articulada en políticas públicas en beneficio de las comunidades nativas, esto permitirá capacitar en temas derechos de los pueblos indígenas, es importante el apoyo que puedan brindarnos y en algunos casos representarnos.

FENAMAD, viene atendiendo más de 170 casos judiciales que tienen que ver con la defensa de los derechos también atiende el caso que el ejecutivo y legislativo aprueba normas legales que atentan contra nuestros derechos, tiene una medida cautelar y una petición en la comisión interamericana de derechos humanos en Washington por la integridad y la vida de los pueblos indígenas en aislamiento

Eusebio Ríos vicepresidente de FENAMAD dijo. Como dirigentes queremos tener capacidad para enfrentarnos nosotros mismo es difícil conocer el sistema tenemos que tener capacidades y con su apoyo estamos seguros que serán de gran ayuda para nosotros.

Segundo Reynaldo Laureano Gomes Presidente de COHARYIMA, es muy importante conocer los procedimientos legales cuando necesitemos hacer alguna denuncia, sobre los problemas de nuestras comunidades en temas de invasiones por parte de mineros ilegales, superposiciones de nuestros territorios y concesiones madereras, creo que con su apoyo vamos conocer cuál es el procedimiento que debemos seguir para realizar nuestras denuncias felicito su predisposición por el apoyo a nuestras organizaciones.

Juan Pesha vicepresidente de COINBAMAD. Es importante el proceso de capacitación en temas derechos para las organizaciones indígenas, desconocemos mucho de los debidos proceso cuando se presentan problemas en nuestros territorios, su apoyo será de mucha ayuda para todos nosotros.

Nerea Aparicio de ABBA Agradeció la apertura de esta reunión, mencionando que hay mucho trabajo por hacer y necesitamos compartir nuestros conocimientos, tenemos que tener un balance estratégico con la Federación a partir de ahí conozcan en qué podemos actuar y cuál es el procedimiento administrativo a seguir cuando se infrinja una ley en las comunidades de esta manera fortalecer el trabajo que vienen haciendo FENAMAD.

Este espacio es muy valioso tenemos las herramientas las cuales les permitirán saber cuáles son sus derechos. Finalizó Nerea.

Respecto a las medidas cautelares

Necesitamos que ustedes se capaciten a través del conocimiento sobre la medida cautelar, debido a que habido avistamiento de Pueblos Indígenas en Aislamiento, es importante para nosotros que conozcan cual es el procedimiento a seguir para los pueblos indígenas. Al inicio nosotros podemos acompañar en estos procesos.

Cabe mencionar que la reunión finalizo con el compromiso de ambas partes de coordinar y brindar la información sobre la problemática de los pueblos indígenas de Madre de Dios, y poder actuar en brindar las herramientas para la capacitación de las organizaciones.

Al final del evento  se hizo  entrega de unos presentes  del pueblo Yine a los representantes de ABA Rule Of Law Iniciative de los Estados Unidos.

3651