“36 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Friday, 22 June 2018
 

Noticias FENAMAD

FENAMAD EN REUNIÓN CON MINISTRA DE CULTURA PATRICIA BALBUENA RECUERDA RESPONSABILIDAD COMO ENTE RECTOR EN PUEBLOS INDÍGENAS

13 de abril del 2018

En el marco de las exposiciones que hiciera el Presidente de FENAMAD en relación a los impactos que genera la corrupción en los derechos delos pueblos indígenas, en una Audiencia Pública del día 11 de abril, se solicitó la reunión con la Ministra de Cultura Patricia Balbuena.

En el despacho ministerial, Julio Cusurichi expuso la necesidad de trabajar la agenda indígena en la Región Madre de Dios a fin de atender las necesidades de estos pueblos que van desde la seguridad jurídica de su propiedad territorial, atención con programas sociales, programas de desarrollo y de conservación en la que el MINCU debería intervenir transversalmente, así como en relación a los PIACI.

En otro momento, exhorto a trabajar en forma comprometida en razón de que la Ministra Patricia Balbuena y la Viceministra de Interculturalidad Elena Burga, provienen de formación y experiencia en cargos que aborda parte de los derechos de los pueblos indígenas.

En su oportunidad, también Plinio Pillco, presidente de la comunidad nativa Kotsimba, informó que vienen trabajando dentro de su territorio un Área de Conservación Privada y con el MINAM-CAF, para el desarrollo de turismo eco-vivencial, donde invitó al lanzamiento del albergue turístico.

La Ministra dio la bienvenida a la delegación dando su saludo y decisión de atender en cuanto es de su competencia las propuestas de Cusurichi para los pueblos indígenas, así como realizar las coordinaciones interministeriales reactivando espacios que faciliten su gestión en cuanto nuestro Estado reconoce la diversidad étnica y cultural. (como el Consejo de Coordinación Amazónico).

Finalmente, Julio Cusurichi extendió la invitación a fin de que la Ministra pueda estar presente el 20 de abril en la Comunidad Nativa Infierno, donde se entregará el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y usos asociados a la cestería del pueblo Ese Eja, Esipi Ese Ejaja o Ese Ejaja Esipi (canasto de Támishi) del departamento de Madre de Dios.

La Ministra Agradeció la visita de FENAMAD y delegados, manifestando también su disposición de trabajar para los pueblos indígenas aun con los fondos pequeños que le han asignado, por otro lado agradece también las invitaciones e indicó que será una oportunidad para retomar el contacto con las comunidades, conforme es su estilo de trabajo.

IMG-20180412-WA0025IMG-20180412-WA0020IMG-20180412-WA0019