“36 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Monday, 21 May 2018
 

Noticias FENAMAD

FENAMAD, entregó Título de propiedad de la comunidad nativa de Shiringayoc e hizo entrega de la Resolución Directoral Regional donde reconoce a la comunidad nativa LA VICTORIA.

21 de noviembre del 2017

Los pueblos indígenas de Madre de Dios a través de su organización que las representa como resultado de denodados esfuerzos realizados por la gestión de Julio  Ricardo  Cusurichi Palacios presidente de la  Federación Nativa del  Rio  Madre de Dios y  Afluentes FENAMAD, en ceremonia especial realizo la entrega del Título de propiedad a la comunidad nativa de Shiringayoc, gracias  al financiamiento del Fondo Internacional para la Tenencia de Tierra y el Bosque (TF) ejecutado a través del proyecto  piloto “Seguridad Jurídica para el Territorio Indígena en Madre de Dios y Cusco”. También se hiso entrega del Reconocimiento mediante Resolución Directoral Regional N° 464-2017-GOREMAD.GRDE/DRA a la comunidad nativa de La Victoria, esto fue posible con el apoyo del Proyecto del Mecanismo Dedicado  Especifico – Memoria  Viva SAWETO, financiado por el Banco Mundial.

En este evento participaron la vicepresidenta del Consejo Harakbut Yine y Machiguenga COHARYIMA, Marisabel Dumas Ramos, y la presidenta del Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre  de Dios Jakelin Olivo  Rengifo, quienes coincidieron en  saludar y  felicitar todo el trabajo  realizado por FENAMAD y la Dirección Regional de Agricultura.

Julio Cusurichi, inicio el evento reconociendo el trabajo desde Aidesep, que representa a todas las organizaciones en el Perú., y de FENAMAD, saludo a las organizaciones intermedias como son COHARYIMA  y COINBAMAD.

El trabajo tanto del varón  como de la mujer  tiene que ser en igualdad, en la que debemos encaminar todos, agradezco el apoyo de las comunidades por el gran esfuerzo que realizaron tanto Shiringayoc como  también La Victoria, menciono Julio.

Julio  Cusurichi, dejo como mensaje de no bajar la guardia y  que se debe continuar con el proceso  de titulación con todas las comunidades  nativas de Madre de Dios.

También estuvo presente, el ing. Jorge Villafuerte Valles, Responsable del Área de Comunidades Nativas del Gobierno Regional de Madre de Dios, quien manifestó que se ha trabajado y se viene trabajando de manera coordinanda ambas instituciones GOREMAD y FENAMAD, dijo también que se redoblara esfuerzos para asegurar así los territorios  de los pueblos indígenas.

Rosalía Yampis Coordinadora del Programa Mujer de AIDESEP, quien estuvo presente   para la Jornada de Trabajo con mujeres lideresas de Madre de Dios, esto ayudara a fortalecer el programa mujer de FENAMAD.

Rosalía dijo. Que se viene trabajando desde Aidesep para el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de las mujeres indígenas de todas las regiones del Perú, en  estas jornadas se formulan planes de trabajo con todos los aportes de las participantes que han sido elegidas, de esta manera las lideresas podrán tener un instrumento de gestión para un mejor desarrollo en  su región.

A través de su presidente de Shiringayoc la Sra. Liliana Flores Perdis  agradeció el trabajo y la gestión con el Gobierno Regional de Madre de Dios al presidente de FENAMAD

Felicito y reconozco todo el trabajo que realizo la FENAMAD para  llegar hasta este momento tan importante. Dijo Liliana.

Por su parte el presidente de la comunidad  nativa de la Victoria  sr Pablo Inuma Flores, saludo a nombre de la comunidad nativa a los dirigentes presentes y también  felicito el trabajo que realizo FENAMAD y respaldo la gestión de Julio Cusurichi.

Las comunidades estamos muy contentos en especial la comunidad nativa La Victoria por este logro que se ha conseguido nosotros  hemos visto todo este tiempo  el trabajo que se ha venido  haciendo en mi comunidad para lograr este objetivo. Acoto Pablo Inuma.

Más Información

  • La comunidad nativa Shiringayoc, se encuentra en el Distrito de Laberinto, Provincia  de Tambopata, Departamento Madre de Dios  con una extensión de        11929 ha con 3061m², en esta comunidad se realizó trabajos de georreferenciación, que consiste en abrir una  trocha en todo su perímetro,
  • En dicha trocha cada 500  metros se  colocaron hitos de concreto, finalmente  se culminó con la inscripción del título ante la SUNARP
  • Este trabajo se realizó en coordinación con FENAMAD y la Dirección Regional Agricultura a través de la oficina de Saneamiento físico Legal y de la propiedad rural.

 

  • La comunidad nativa La Victoria,  está ubicada en ambas márgenes del Río las Piedras, sector de Lucerna Distrito de Tambopata – las Piedras en la provincia de Tambopata en el departamento de Madre de Dios.

¿POR QUE LA VICTORIA? SU DENOMINACIÓN YINE ES: “WKANASHKATATKALU TYE CHIJI GAWYAWAKA” SU TRADUCCIÓN AL CASTELLANO ES “GANAMOS ESTA TIERRA DONDE VIVIR”

  • Según el censo realizado en mayo del 2017 la población de la comunidad nativa de la victoria es de 58 personas de la población total, distribuidas en 17 familias, representado las mujeres con 27 personas (46.56%) y los varones con 31 personas (53.44%).

 

IMG_1064

IMG_1071

IMG_1036

IMG_1084