“36 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Sunday, 18 February 2018
 

Noticias FENAMAD

FENAMAD: “Las situaciones de emergencia por presencia de pueblos indígenas en aislamiento en áreas fuera de la Reserva son constantes y no existen medidas de protección efectivas para garantizar la vida de los mismos y otras personas”

14 de junio del 2017

A raíz de noticias vertidas los últimos días en medios de comunicación escrita y televisiva de Puerto Maldonado sobre el grave incidente entre indígenas en aislamiento Mashco Piro y extractivistas que operan en las proximidades del límite de la Reserva de indígenas aislados en el sector parte alta del Río Pariamanu, la FENAMAD ha decidido informar lo siguiente.

El señor Daniel Condeña Santa Cruz ciudadano peruano de 39 años de edad,  natural de Quillabamba ingresó por Emergencia al Hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado a las 7 y 20 de la mañana del día lunes 05 de junio presentando hemorragia a la altura del pecho como consecuencia de Las graves heridas  producidas por una punta de flecha de paca (bambú) de grandes dimensiones, alojada al interior de su cuerpo, requiriendo una operación de urgencia para la extracción del objeto punzante.

De acuerdo a la versión de Condeña Santa Cruz, este se encontraba a unos 7 días de surcada por el río Pariamanu, arriba del puesto de control y vigilancia YUSHI en la Reserva para Pueblos indígenas aislados del Ministerio de Cultura, pasando la Quebrada Boleo, la Quebrada San Juan y a dos días aguas arriba de esta. Ya de retorno, río abajo, el viernes 02 de junio a las 5 de la tarde, se produjo disparo de varias flechas hacia el grupo por parte de indígenas aislados, alcanzando uno de ellas a Daniel Condeña, a la altura del hombro izquierdo, quedando la punta incrustada en su cuerpo. En esas circunstancias emprendieron el viaje de retorno en busca de atención médica a Puerto Maldonado, llegando a su destino en la madrugada del domingo, en una condición de extrema gravedad.

FENAMAD tomó conocimiento del caso, recabó información preliminar de los hechos y dió prioridad en la atención al delicado estado de salud del herido, quien no tenía familia en la región y al no estar asegurado no contaba con recursos económicos para cubrir sus cuidados médicos.  Seguidamente informó a las autoridades nacionales y regionales competentes, solicitando su inmediata intervención

Después del análisis de los especialistas FENAMAD identificó por sus características que la flecha pertenece al pueblo Mashco Piro en aislamiento, quienes habitan en la Reserva y áreas circundantes en esa cuenca y otras.

Frente a estos hechos, FENAMAD hace las siguientes precisiones:

Los límites de la actual Reserva Territorial de Madre de Dios no incluyen la totalidad del territorio de los pueblos en aislamiento Mashco Piro y otros ya que este se extiende a lo largo de un “Corredor Territorial”, un área continua de unos 9 millones de has, en la que se comprenden partes de Madre De Dios, Cusco, Ucayali y Acre (Brasil).

En áreas próximas al sector Este de la mencionada Reserva, existe una situación de constante peligro para la vida e integridad de los pueblos en aislamiento y otras personas externas, ya que es de uso y ocupación tradicional de dichos indígenas y se superponen a otras áreas, incluidas concesiones extractivas, donde se realizan actividades no compatibles con la protección de estos pueblos altamente vulnerables.

Esta situación viene registrándose de manera continua desde la creación de la Reserva en el año 2002, como resultado del recorte arbitrario del área propuesta por FENAMAD y la categorización de parte de la misma como áreas de extracción forestal (bosques de producción permanente), que las instituciones competentes efectuaron en aquel entonces.

La sucesión de avistamientos e incidentes con pueblos en aislamiento en las zonas y la inacción frente a esta situación de riesgo para la vida de estos pueblos y las personas que viven y trabajan en el entorno de su territorio, viene siendo denunciada por FENAMAD ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien mantiene en este sector una medida cautelar a beneficio de los Pueblos Indígenas en aislamiento Mashco Piro, Yora y Amahuaca desde el año 2007 (MC 262-05-Peru), la cual obliga al Estado Peruano a implementar acciones de protección a favor de los PIACI con carácter de urgencia.

Por otro lado, en los últimos meses, FENAMAD y las 02 organizaciones indígenas Amazónicas a nivel nacional, AIDESEP y CONAP, vienen reiterando ante la Comisión Multisectorial encargada de categorizar la Reserva Territorial a la categoría de Reserva Indígena en cumplimiento de la Ley 28736 (Ley PIACI), la urgencia de ampliar los límites de dicha área , para adecuarse al territorio real ocupado por los pueblos en aislamiento, de acuerdo a los hallazgos y evidencias documentadas por instituciones oficiales.

A pesar de que los nuevos límites de la Reserva Indígena de Madre De Dios, ya fueron aprobados por la Comisión Multisectorial en noviembre del 2016, incluyendo una ampliación del área de protección, 07 meses después, la medida continúa sin hacerse efectiva, por la falta de acuerdos entre instituciones del Estado por ello la FENAMAD demanda que se respeten, y hagan efectivos los acuerdos tomados  en relación a la ampliación de la superficie de Reserva a áreas circundantes, declarando su intangibilidad en respeto del principio de “no contacto”.

Mientras tanto, en zonas limítrofes a la Reserva se vienen registrando avistamientos y encuentros hostiles, algunos con riesgo de muerte, como es el caso del herido grave Daniel Condeña Santacruz, el pasado viernes 02 de junio.

Frente a la grave situación que se han presentado recientemente en la cuenca del Pariamanu, FENAMAD advierte que en el sector del incidente continúan personas externas trabajando (castañeros, madereros, entre otros) en áreas habitadas por pueblos en aislamiento, y que por tanto, de no tomar medidas, podrían registrarse nuevos hechos de sangre.

Consejo Directivo de la FENAMAD, Asesor Legal y  funcionario de MINCUL, dialogando con ciudadano herido con flecha de PIACI.

Consejo Directivo de la FENAMAD, Asesor Legal y funcionario de MINCUL, dialogando con ciudadano herido con flecha de PIACI.

En el Hospital Santa Rosa.Profesor José Antonio Dumas ramos, tesorero del Consejo Directivo de la FENAMAD;Romel Ponceano Sebastian, MINCUL; Daniel Condeña Santa Cruz  herido con una flecha.

En el Hospital Santa Rosa.Profesor José Antonio Dumas ramos, tesorero del Consejo Directivo de la FENAMAD;Romel Ponceano Sebastian, MINCUL; Daniel Condeña Santa Cruz herido con una flecha.

Daniel Condeña Santa Cruz, herido de flecha, atendido por  enfermero del Hospital Santa Rosa Darío Quispe.

Daniel Condeña Santa Cruz, herido de flecha, atendido por enfermero del Hospital Santa Rosa Darío Quispe.

Daniel Condeña Santa Cruz, herido de flecha en el alto Río Pariamanu.

Daniel Condeña Santa Cruz, herido de flecha en el alto Río Pariamanu.