“36 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Friday, 22 June 2018
 

Noticias FENAMAD

FENAMAD, llevo el mensaje de las comunidades nativas de Madre de Dios, en el Foro: Gestión y Ordenamiento Territorial de las Zonas Marino Costeras.

15 de diciembre del 2017

Frente a la necesidad de contar con instrumentos legales que permitan una adecuada gestión de las zonas marino costeras del país, ante las diversas iniciativas económicas que se pretende instalar en este ámbito geográfico tales como mega construcciones, explotación de hidrocarburos, acuicultura y otros, la oficina congresal de la parlamentaria María Elena Foronda Farro y la ONG Cooper Acción, realizaron el Foro Gestión y Ordenamiento Territorial de las Zonas Marino Costeras.

El objetivo es consensuar propuestas que permitan plasmar un ordenamiento territorial desde la perspectiva integral, inclusiva y de respeto con el entorno geográfico y humano.

Se abordaron temas como la pesca artesanal y su relación con la pesca ancestral, los recursos y reservas de hidrocarburos (cuya explotación es incentivada por el gobierno), la necesidad de crear de áreas naturales protegidas en el ecosistema marino, tal como se está haciendo para el mar pacífico tropical, entre otros.

Participaron diversas instancias del Ejecutivo que tienen estrecha relación con la temática, como los ministerios de Energía y Minas, Producción, Ambiente y Defensa, gobiernos regionales, OEFA, Sociedad Nacional de Pesquería y Perupetro S.A.

Y lo más importante, hablaron también representantes de los sectores directamente afectados: pescadores artesanales, vecinos de las franjas costeras, frentes de defensa, operadores de ecoturismo y conservacionistas. Asimismo, los congresistas de la República Hernando Cevallos y María Elena Foronda, expondrán las iniciativas legislativas en torno a la gestión y el ordenamiento territorial de las zonas marino costeras del país.

El evento se llevó a cabo el jueves 14 de diciembre del presente, en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República.

 Cabe mencionar que la delegación estuvo con Lorena Prieto, directora de la Dirección de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, posteriormente en el Congreso de la República, en donde recibieron un saludo protocolar por parte de la congresista María Elena Foronda.

 Por su parte  Julio Cusurichi, saludos a los participantes y resalto la iniciativa de la congresista, y al mismo tiempo dio a conocer que una delegación de Madre de Dios se encontraba en la ciudad de lima porque en el congreso aprobaron el proyecto de ley  1123 que podría llevar a un exterminio de los pueblos indígenas en aislamiento,  debido a que carreteras o mal llamados trochas carrozables pasarían por reservas territoriales y el parque nacional Alto Purús.

Julio Ricardo, también hizo un llamado  al presidente de la república para que no promulgue dicho proyecto que pondrá en peligro la vida de nuestros hermanos indígenas del Perú.

Finalmente, la delegación pudo expresar su preocupación ante la Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales y la Procuraduría del Ministerio del Ambiente.

2017-12-14 12.25.18

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Saludando a los participantes del foro Gestión y Ordenamiento Territorial de las Zonas Marino Costeras.

2017-12-14 12.25.57

Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Saludando a los participantes del foro Gestión y Ordenamiento Territorial de las Zonas Marino Costeras.

2017-12-14 16.45.41

Delegación de Madre de Dios reunidos con representantes del Ministerio del Ambiente.