“36 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Monday, 21 May 2018
 

Noticias FENAMAD

FENAMAD Participa En La Segunda Sesión De Trabajo Multisectorial Para La Protección De Los Derechos De Los Indígenas Mashco Piro Del Alto Madre De Dios.

10 de abril del 2017

EL Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes  participó en la segunda sesión del Grupo de trabajo Multisectorial para la protección de Derechos de los indígenas  Mashco Piro del alto Madre de Dios.

El acto se desarrolló en las instalaciones del hotel cabaña quinta, allí el presidente Julio Ricardo Cusurichi Palacios y tesorero de la FENAMAD José Antonio Dumas Ramos, junto a Segundo Laureano Gómez  y Marisabel Dumas Ramos presidente y vicepresidente  del Consejo Harakmbut, Yine Machiguenga estuvieron acompañados  del equipo técnico de la organización indígena, Milton Mercado Apaza, Asesor Legal; Daniel Rodríguez y Víctor Kameno Manuaje  especialistas en pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial; dos representantes de AIDESEP y el ECA – RCA. En representación del Gobierno La dirección de derechos de los pueblos indígenas del Viceministerio de interculturalidad; La Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial; El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP; Centro Nacional de Salud Intercultural;  Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Madre de Dios y la Procuraduría Especializada Supranacional del Ministerio de Justicia.

Cabe recordar que mediante Resolución Ministerial Nº 362-2016-MC, publicado el pasado 3 de octubre de 2016 fue creado el “Grupo de Trabajo multisectorial para la protección de derechos de los indígenas Mashco Piro del río Alto Madre de Dios”; con el fin de promover la implementación de acciones, articuladas y coordinadas entre las distintas instituciones que forman parte del presente Grupo de Trabajo, que coadyuven a la protección de derechos de los Mashco Piro del Alto Madre de Dios.

Durante esta reunión fueron presentados los avances realizados en relación  a los acuerdos tomados durante la sesión de instalación del presente grupo de trabajo efectuado el pasado 24 de octubre del año2016;  El plan de salud  para atención de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial  a cargo del coordinador de estrategias de pueblos indígenas de la Dirección  Regional de Salud de Madre de Dios y finalmente el análisis de las actividades turísticas en la comunidad nativa de Shipetiari.

Julio Cusurichi Palacios, observó que el plan de salud para atención de los pueblos indígenas no cuenta con un diagnóstico real de los pueblos en aislamiento, no existió  la participación de la FENAMAD  para su validación y que las guías técnicas que utiliza la DIRESA están desfasadas, por tal motivo se tomó el acuerdo que sea remitido al término de 7 días a las partes para  su revisión, aporte y que el Centro Nacional de salud Intercultural realice trabajos de actualización de normas y guías técnicas en favor de los PIACIS en materia de salud. Sobre la comunidad nativa de Shipetiari, el grupo de trabajo decidió hacer los seguimientos a los acuerdos tomados en la comunidad y trabajar en una propuesta de alternativa económica para ellos.

“FENAMAD reafirma su compromiso en la defensa del territorio, la vida y la salud de los pueblos indígenas en aislamiento, en todos los escenarios sean esto gubernamentales  o internacionales siempre proponemos  que frente a cualquier interés de terceros,  está primero la vida de nuestros hermanos indígenas, esa es nuestra misión y  lo cumplimos con  bastante dedicación” Dijo Cusurichi Palacios.

Marisabel Dumas Ramos Vicepresidente de COHARYIMA; Julio Ricardo Cusurichi Palacios; Presidente de FENAMAD; Jose Antonio Dumas Ramos, Tesorero FENAMAD; Segundo Laureano Gómez  Presidente de COHARYIMA en la segunda sesión del Grupo de trabajo Multisectorial para la protección de Derechos de los indígenas  Mashco Piro del alto Madre de Dio.

Marisabel Dumas Ramos Vicepresidente de COHARYIMA; Julio Ricardo Cusurichi Palacios; Presidente de FENAMAD; Jose Antonio Dumas Ramos, Tesorero FENAMAD; Segundo Laureano Gómez Presidente de COHARYIMA en la segunda sesión del Grupo de trabajo Multisectorial para la protección de Derechos de los indígenas Mashco Piro del alto Madre de Dio.

Segunda sesión del Grupo de trabajo Multisectorial para la protección de Derechos de los indígenas  Mashco Piro del alto Madre de Dios.

Segunda sesión del Grupo de trabajo Multisectorial para la protección de Derechos de los indígenas Mashco Piro del alto Madre de Dios.

Presentación del plan de salud  para atención de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial  a cargo del coordinador de estrategias de pueblos indígenas de la Dirección  Regional de Salud de Madre de Dios en la segunda sesión del Grupo de trabajo Multisectorial para la protección de Derechos de los indígenas  Mashco Piro del alto Madre de Dios.

Presentación del plan de salud para atención de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial a cargo del coordinador de estrategias de pueblos indígenas de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios en la segunda sesión del Grupo de trabajo Multisectorial para la protección de Derechos de los indígenas Mashco Piro del alto Madre de Dios.