“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Thursday, 18 January 2018
 

Noticias FENAMAD

FENAMAD, participó del intercambio de experiencias de gestión comunitaria del bosque con representantes de África y Asia, el evento se desarrolló en MYANMAR- ASIA.

14 de diciembre del 2017

Rainforest Noruega convocó a una reunión de intercambio de experiencias entre los diferentes proyectos que vienen apoyando a nivel internacional. El evento se realizó en el país asiático Myanmar y contó con la asistencia de representantes de Asia (Myanmar), Africa (Congo) y Sud América (Perú, Brasil, Colombia). Perú estuvo representado por FENAMAD y CORPI.

El evento se llevó a cabo en dos lugares, un primer  momento de intercambio de experiencias y debates en la ciudad de Dawei (estado de Tanintharyi) y luego se visitó la zona de Kamoethway, situada aproximadamente 1.5-2 horas en coche por caminos de tierra de la ciudad de Dawei, donde  se pernoctó en el territorio del pueblo Karen.

Durante la etapa del debate en Dawei, se habló sobre el contexto político y cooperación con el gobierno para facilitar la gestión comunitaria del bosque en cada país y sobre los objetivos que tienen las comunidades para el manejo forestal. A nivel de políticas, se identificaron las principales amenazas para la gestión forestal comunitaria y cómo contrarrestarlas. Eusebio Ríos Iviche vicepresidente de FENAMAD explicó la situación actual de la tenencia de tierras en Perú, habló sobre el trabajo que se viene realizando en Madre de Dios en el marco de las políticas y normas legales como la ley Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley N° 29736 (2011) y sus Reglamentos, sobre las veedurías forestales y sobre los desafíos referentes al reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas en sus territorios ancestrales, a la aplicación de la consulta previa e informada en especial para el caso de los proyectos extractivos, entre otros.

El evento también incluyó experiencias concretas en el manejo forestal comunitario, donde  Claudia Gálvez Durand Besnard, equipo técnico de FENAMAD habló sobre los planes de vida comunales, como principal herramienta de gestión del territorio, de empoderamiento y autodeterminación comunitaria, así como de la importancia de fortalecer los aspectos culturales, sociales, políticos y económicos de la vida plena y asegurar la participación con equidad de género y generacional. Todo ello enmarcado en la conservación de los bosques en las comunidades nativas.

Así mismo en el evento se abordó la experiencia con REDD + desde la perspectiva de la sociedad civil, donde se pidió que se explicara las experiencias de Congo, Mynamar, indonesia y Perú, donde FENAMAD expuso sobre la propuesta de Redd + Indígena Amazónica y la experiencia de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Durante la visita al pueblo Karen en la zona de Kamoethway, se tuvo la oportunidad de conocer las experiencias de manejo comunal que realiza el pueblo con el apoyo de una ONG local.

El evento resultó una experiencia muy enriquecedora ya que en cada situación expuesta se pudo conocer las diferentes aproximaciones a problemáticas similares y también las particularidades de cada realidad tanto en Africa, Asia como en Sud América.

clau myanmar220171106_141811