“36 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Friday, 22 June 2018
 

Noticias FENAMAD

FENAMAD visitó las comunidades Matsigenka del Parque Nacional del Manu.

13 de marzo del 2017

La FENAMAD visitó las Comunidades Matsiguenka Maizal, Tayakome, Sarigueminíki (Cacaotal) y Yomibato, ubicados en la zona de tratamiento especial del Parque Nacional del Manu, en una misión de trabajo que se inició el 31 de enero y concluyó el 12 de febrero del 2017.

Esta visita fue la continuación de las actividades llevadas a cabo por FENAMAD en el último trimestre del 2016, motivada por la demanda registrada en el XVII Congreso Ordinario de FENAMAD (CN Infierno, enero 2016) que aprobó brindar el referido apoyo a las comunidades Matsiguenka, Maizal y Sarigueminíke (Cacaotal) a fin de que puedan ser reconocidas e inscritas como Comunidades Nativas.

La misión estuvo conformada por Jilberto Yojaje, Fiscal del Consejo Directivo de la FENAMAD, Alfredo García Altamirano, antropólogo convocado para los estudios de reconocimiento de Maizal y Sarigueminíke (Cacaotal) y Julio Valles, ex directivo y ex miembro del equipo técnico. El propósito fue realizar las verificaciones de la información recolectada durante los trabajos Técnicos de campo para el reconocimiento de Maizal y Sarigueniníke (Cacaotal) realizados en la anterior misión y brindar informes. Para ello realizaron sesiones de trabajo y conversaciones grupales en las comunidades Yomibato, Sarigueminiki (Cacaotal), Tayakome y Maizal precisando algunos datos y colectando también nueva información, especialmente en Sarigueminiki (Cacaotal).

El Fiscal del Consejo Directivo de la FENAMAD realizo un amplio dialogo sobre la Casa Matsiguenka en cada una de las comunidades visitadas, brindando información proporcionada por la administradora y recogiendo diferentes ideas sobre cómo mejorar este negocio ecoturístico de las comunidades comprometidas en el interior del Parque Nacional del Manu. Allí demandaron nuevas y prontas visitas de trabajo y de capacitación e información a fin de fortalecer las capacidades de autogestión comunitaria.

Jilberto Yojaje, Fiscal del Consejo Directivo de la FENAMAD dialogando con integrantes del Pueblo Matsiguenka.

Jilberto Yojaje, Fiscal del Consejo Directivo de la FENAMAD dialogando con integrantes del Pueblo Matsiguenka.

Alfredo García Altamirano, antropólogo convocado para los estudios de reconocimiento de Maizal y Sarigueminíke (Cacaotal).

Alfredo García Altamirano, antropólogo convocado para los estudios de reconocimiento de Maizal y Sarigueminíke (Cacaotal).