“36 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Sunday, 18 February 2018
 

Noticias FENAMAD

FENAMAD y la comunidad Nativa Kotsimba coinciden con trabajos y acciones con la Jefatura del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.

25 de abril del 2017

Con la más firme decisión de avanzar junto a cada una de las comunidades nativas, representando, gestionando en favor del movimiento indígena;  el Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes  sostuvo una  nutrida actividad laboral con los altos funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.

Pedro Gamboa Moquillaza,  Jefe del SERNANP en compañía de José Carlos Nieto Navarrete, Director de Gestión de las áreas Naturales Protegidas; recepcionaron a la delegación  de dirigentes encabezado por Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente de la FENAMAD; Plinio Pillco Quispe, presidente de la comunidad nativa de Kotsimba.

Durante esta sesión de trabajo la FENAMAD planteo a los funcionarios del estado la necesidad de iniciar en conjunto  los  trabajos de Georreferenciación de la comunidad nativa de Kotsimba, considerando la colindancia entre la comunidad nativa, el parque nacional Bahuaja Sonene y la reserva Nacional Tambopata.

Cusurichi Palacios en compañía del equipo de asesores manifestó que son urgentes estos trabajos para tener tranquilidad en la organización y en la comunidad nativa; además solicitó a los representantes del estado un inmediato compromiso con esta tarea ya que  se requiere conocer con  precisión las áreas en propiedad que tiene la comunidad a fin de inscribir en el catastro nacional  para  obtener mayor rentabilidad de sus recursos naturales con grandes beneficios económicos. “No nos olvidemos que el territorio y su titularidad integral para las comunidades nativas, son una fuente de medios de vida y nutrición; las tierras indígenas significa  la  existencia de empleo y la reducción de los conflictos ya que nos ofrecen seguridad, estatus, identidad social, espiritual y una excelente relación con la naturaleza” acotó  el presidente de la FENAMAD.

Cabe señalar que este trabajo se desarrolló con una gran apertura y predisposición para solucionar los problemas entre las partes dialogantes; por ello se desprendió que el SERNANP apoyará el proceso de Georreferenciación de la comunidad nativa de Kotsimba, para ello los equipos técnicos de las instituciones interesadas se reunirán a fin de evaluar la hoja de ruta de pasos a seguir para completar el proceso. La reunión se realizará a solicitud formal de la DRA, FENAMAD y la comunidad  nativa teniéndose como fecha tentativa el próximo 15 de mayo; en función  a esto el SERNAP evaluará la necesidad de delegar facultades a quien corresponda para la  suscripción de actas de colindancia  y finalmente el SERNAP coordinará con la DIREPRO para que el equipo técnico evalúe y emita la opinión  correspondiente para la instalación de 100 pozas para piscigranja dentro del territorio indígena.

FENAMAD y la comunidad Nativa Kotsimba coinciden con trabajos y acciones con la Jefatura Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.

FENAMAD y la comunidad Nativa Kotsimba coinciden con trabajos y acciones con la Jefatura Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.