“36 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Monday, 21 May 2018
 

Noticias FENAMAD

Gracias a la gestión de las organizaciones regionales FENAMAD, COHARYIMA, AFIMAD y ECA-RCA, la comunidad nativa Monte Salvado recibe dos modernas canoas.

19 de abril del 2018

Gracias al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Programa Nacional de Bosques con FENAMAD, COHARYIMA, AFIMAD y el ECA Amarakaeri, Convenio que permite dar seguimiento y asistencia técnica a las comunidades nativas beneficiarias.

De acuerdo al cumplimiento del contrato entre la comunidad nativa de Monte Salvado y el Programa Nacional de Conservación de Bosques y Mitigación al Cambio Climático, a través del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas, las cuales tiene cuatro componentes, Ambiental, Económico, Social y componente de Gestión, esto les permite a las comunidades nativas impulsar actividades económicas sostenibles, como el aprovechamiento sostenible de la Castaña y un adecuado manejo forestal, la comunidad nativa Monte Salvado dentro del componente social se priorizó la compra de dos Canoas de aluminio equipadas con sus respectivos motores fuera de borda de 60 HP. La entrega se realizó el pasado 3 de abril en el Puerto Pastora de Puerto Maldonado.

En ceremonia especial el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes FENAMAD, Julio Ricardo Cusurichi Palacios, acompañado del presidente del Consejo Harakbut Yine Machiguenga Segundo Reynaldo Laureano Gomes, realizaron la entrega de las dos canoas al presidente de la comunidad nativa Monte Salvado Ernesto Alvarado, quien estuvo presente a lado de su junta directiva.

Este es un logro importante de trabajo en equipo entre nuestras organizaciones, las comunidades nativas por muchos años han venido solicitando que los recursos lleguen directamente a las comunidades, hoy por fin podemos decir que ya es una realidad a través de un trabajo en equipo se logró que la comunidad nativa Monte Salvado sea beneficiaria del programa bosques, son ya 14 las comunidades a nivel de Madre de Dios que están siendo beneficiadas, felicito también al jefe de la comunidad y su junta directiva por tomar la decisión de trabajar coordinadamente con sus organizaciones. Finalizó Julio Cusurichi.

Mientras que Segundo Laureano presidente de COHARYIMA, recalcó que también las comunidades de la parte alta están siendo beneficiadas por el Programa Bosques, FENAMAD, COHARYIMA la cual represento y también AFIMAD y finalmente el ECA-Amarakaeri, estaremos siempre pendientes para brindarles todo el asesoramiento técnico que requieran las comunidades nativas. Puntualizo Laureano.

Estamos muy contentos por esta noticia que nos da nuestras organizaciones FENAMAD y COHARYIMA, para nosotros que vivimos tan lejos nos es muy difícil llegar desde nuestra comunidad a Puerto Maldonado, gracias a nuestras organizaciones por estar siempre pendientes de nuestras necesidades y también agradezco al programa Bosques, ahora por fin tendremos un medio transporte que nos facilite movilizarnos en cualquier emergencia que siempre se da en nuestras comunidades. Dijo Ernesto Alvarado Jefe de la comunidad Monte Salvado.

Cabe mencionar que están siendo beneficiadas con el Programa Bosques las comunidades nativas de Queros, Santa Rosa de Huacaria, Palotoa Teparo, Shipetiari, Diamante, Isla de los Valles, Puerto Azul, Boca Ishiriwe, Monte Salvado, Infierno, Sonene, Palma Real y finalmente la comunidad nativa de Boca Pariamanu.

629158