“36 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Friday, 22 June 2018
 

Noticias FENAMAD

I TALLER CON LA JUVENTUD INDÍGENA EN DEFENSA DEL TERRITORIO POR JOVENES INDÍGENA EN MADRE DE DIOS

01 de junio del 2017

El Consejo Directivo de la Federación Nativa de Madre de Dios Presidido por Julio Ricardo Cusurichi Palacios, plantea como una de las prioridades dentro de su agenda de trabajo el fortalecimiento del programa de jóvenes indígenas a través de la Organización de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (OJEIMAD).

En esa línea de ideas la FENAMAD En coordinación con LIFEMOSAIC EARTHRIGTS INTERNATIONAL y OJEIMAD integrado por jóvenes indígenas que se encuentran cursando estudios superiores en diferentes instituciones Públicas y Privadas de Puerto Maldonado, realizaron el primer taller con jóvenes indígenas de Madre de Dios los días 20 y 21 de mayo.

Este evento fue inaugurado por Eusebio Ríos Iviche, Vicepresidente de la FENAMAD, quien hizo un llamado a nombre de la organización indígena, manifestando que actualmente muchos jóvenes se encuentran cursando sus estudios y muchos de ellos tiende a desistir, puesto que sienten que es bastante complicado o en todo caso, prefieren trabajar y dejar de estudiar, por ello solicitó mayor esfuerzo y compromiso para que en lo posterior ofrezcan su conocimiento y servicio a las comunidades nativas. “Ustedes son el presente de nuestro movimiento indígena, recae en todos la responsabilidad de hacer grande a nuestros pueblos” puntualizó Ríos Iviche.

Juliana Bravo representante de EARTHRIGTS INTERNATIONAL Subrayó que se encuentran trabajando con la FENAMAD en el marco de un convenio interinstitucional y que son conscientes que tienen la voluntad de trabajar para que los jóvenes indígenas tengan estos conocimientos básicos como herramienta para defender sus derechos y sus comunidades nativas.

Julio Cusurichi Palacios, presidente de la FENAMAD saludó el esfuerzo de los jóvenes resaltando que se encuentran en un sitio de la vida donde se trazan un futuro obteniendo un título profesional en la carrera hayan elegido. Pidió No desistir nunca de eso, porque así lograrán alcanzar todas las metas que se proponen. Cusurichi palacios, convoco a todos los aliados de la cooperación internacional y autoridades para sumar esfuerzo en beneficio de esta iniciativa de la juventud indígena de Madre de Dios.

Alejandro Irey presidente de la OJEIMAD indicó que la FENAMAD aperturó un espacio para considerar en la agenda a la juventud indígena, también solicita a las comunidades nativas que deben reconocer que por primera vez lo jóvenes tienen una voz pero con el objetivo de construir y apoyar las demandas de las comunidades nativas. La juventud indígena se comprometió realizar una ceremonia el día del idioma indígena en el auditorio de la FENAMAD para el 27 de mayo.

Finalmente La FENAMAD reconoce y plantea que los jóvenes indígenas deben ser los gestores para la construcción de una nueva visión propia de desarrollo con identidad, respeto, valores, principios, espiritualidad, como parte de la naturaleza, con la firme convicción de que pueden cambiar la realidad a las que nos fueron sometidos los estados.

I TALLER CON LA JUVENTUD INDÍGENA EN DEFENSA DEL TERRITORIO POR JÓVENES INDÍGENA EN MADRE DE DIOS.

I TALLER CON LA JUVENTUD INDÍGENA EN DEFENSA DEL TERRITORIO POR JÓVENES INDÍGENA EN MADRE DE DIOS.

Julio Ricardo Cusurichi Palacio, presidente Consejo Directivo de la FENAMAD; Alejandro Irey Corisepa, presidente de OJEIMAD.

Julio Ricardo Cusurichi Palacio, presidente Consejo Directivo de la FENAMAD; Alejandro Irey Corisepa, presidente de OJEIMAD.