“36 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Sunday, 18 February 2018
 

Noticias FENAMAD

La FENAMAD Defiende los derechos de los pueblos indígenas aislados en la CIDH y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

04 de mayo del 2017

En aras de fortalecer la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, el Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes participó en la  reunión de trabajo con La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington y el   Gobierno peruano en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Cabe señalar que Julio Ricardo Cusurichi Palacios, presidente de la FENAMAD, estuvo en la sede de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos,  refutando la pretensión del gobierno de levantar la Medida Cautelar 262 a favor de los pueblos indígenas aislados Mashco Piro y otros  que alega la inexistencia de riesgos para los PIACIS. La CIDH recibió información detallada y cronológica de la FENAMAD como parte de los medios probatorios sobre la presencia de los pueblos indígenas aislados y su vulnerabilidad en el periodo del año 2016 en los sectores de Monte Salvado; Rio Manu; Concesiones Forestales; Puesto de control Nomole; Rio Mishagua; Rio Tahuamanu.

Posteriormente en el auditorio  del Observatorio Nacional de Política Criminal, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos , se desarrolló la reunión de trabajo en el marco del plan de cumplimiento de la medida cautelar  mediante la cual obliga al Estado peruano adoptar medidas efectivas para garantizar la vida e integridad personal de estos pueblos. LA FENAMAD  estuvo presente con Julio Ricardo Cusurichi Palacios; Eusebio Ríos Iviche, Presidente y Vicepresidente del Consejo Directivo; Daniel Rodríguez; Marleni Canales; Juliana Bravo; Rosa Baca; Claudia Gálvez;  MINISTERIO DE JUSTICIA,  abogado Iván Bazán chacón, procurador supranacional especializado; Sofía Donaires y Katherine Carbajal; VICEMINISTERIO DE INTERCULTURALIDAD, Lorena Prieto; Marianella Prada y Marco Pastor; SERNANP, zara Sánchez y Johana Garay; SERFOR, Margarita Suárez  y Franco Pinatte; OSINFOR, Williams Arellano  y Ana María Mori; MINISTERIO DE SALUD, Víctor Guardia, Ángel González y Omar Trujillo; DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD, Emperatriz Morales y Marco Mercado.

La FENAMAD reiteró su posición a los representantes del Estado de ser dialogante, propositiva y concertadora, siempre que no se vulneren derechos fundamentales de los pueblos indígenas reconocidos internacionalmente. Defendió la plena vigencia de la Medida Cautelar 262 a favor de los pueblos indígenas aislados Mashco Piro y otros.

Al final de esta reunión se asumieron algunos acuerdos como,  la Procuraduría Pública Especializada Supranacional propondrá y consultará a la alta Dirección del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores la posibilidad de concretar la visita de la relatora de pueblos indígenas para las Naciones Unidas. El sector salud se comprometió llevar a cabo un diagnóstico inicial de salud de PIACI en el marco de la elaboración del Plan Regional de Salud Indígena en Madre de Dios así como la actualización de las normas técnicas de salud sobre PIACI. Se desarrollará próximamente una reunión entre el SERNANP, Ministerio de Cultura, FENAMAD y AIDESEP para evaluar la situación  de los aislados del Parque Nacional del Manu.

Cusurichi Palacios  junto al equipo técnico de la organización indígena manifestó que estas acciones en defensa de la vida, el territorio de los pueblos indígenas se concretiza gracias a organizaciones que en forma permanente  contribuyen con la causa indígena. Expresó palabras de reconocimiento y gratitud a Rainforest Foundation Norway, por protección de la selva  basada en los derechos de los pueblos indígenas;  Rainforest Foundation UK, por preocuparse por el futuro de los bosques indígenas y ACCA al ser consecuente con los lineamientos y políticas de la  organización.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Federación Nativa del Rio Madre de Dios.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Federación Nativa del Rio Madre de Dios.

Abogado Iván Bazán chacón procurador supranacional especializado, Sofía Donaires  del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD.

Abogado Iván Bazán chacón procurador supranacional especializado, Sofía Donaires del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Julio Ricardo Cusurichi Palacios, Presidente del Consejo Directivo de la FENAMAD.

Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes participó en la  reunión de trabajo con el   Estado peruano en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes participó en la reunión de trabajo con el Estado peruano en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.