“35 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Thursday, 18 January 2018
 

Noticias FENAMAD

Lideresas de comunidades vienen participando del taller sobre “Derechos de las mujeres indígenas y gobernanza territorial”.

19 de diciembre del 2017

Los días 19 y 20 de diciembre en Puerto Maldonado (Madre de Dios) se dio inicio al taller: “Derechos de las Mujeres Indígenas y Gobernanza Territorial”, donde participan lideresas de diferentes comunidades nativas de la región.

Este espacio servirá para que las mujeres indígenas fortalezcan sus conocimientos sobre los derechos individuales y colectivos de las mujeres y los pueblos indígenas, haciendo énfasis en la importancia de la participación de las mujeres en sus comunidades para que se garantice una buena gobernanza territorial que las considere. Además, se tratará los temas de cambio climático y REDD+.

El Taller fue  inaugurado por el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y  Afluentes (FENAMAD), Julio Ricardo  Cusurichi Palacios, y la bienvenida  al taller  a cargo  de Kety  Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres  Indígenas Andinas  y  Amazónicas del Perú (ONAMIAP),  de igual  forma Marisabel Dumas Ramos vicepresidenta de COHARYIMA, y la presidenta del Consejo Indígena de la parte Baja de Madre de Dios, Jakelin Olivo Rengifo, saludaron la iniciativa de ONAMIAP y la participación de FENAMAD con sus respectivas organizaciones intermedias.

La lideresa Indígena Marisabel Dumas Ramos, de la comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria del pueblo Wachiperi, y vicepresidenta de Coharyima mencionó que: Nosotras las mujeres  tenemos que conocer  bien nuestros derechos, muchas veces las mujeres indígenas no solamente en Madre de Dios sino también en todo el Perú no nos han considerado para ocupar algún cargo en  la dirigencia comunal, ¡pero eso  está cambiando! y en eso  tenemos que seguir trabajando, gracias a FENAMAD, ONAMIAP desde nuestra organización nacional AIDESEP la participación de la mujer indígena está siendo  cada vez más importante. Expreso  Marisabel.

Es importante el  trabajo  que ha iniciado FENAMAD, desde nuestra organización hemos puesto en agenda la equidad de género y la participación de la mujer indígena, saludamos y reconocemos el trabajo que viene realizando ONAMIAP, en el empoderamiento de las lideresas de las comunidades nativas, en esta gestión estamos impulsando el trabajo coordinado entre FENAMAD y con nuestras organizaciones intermedias poniendo en  agenda el tema de género no solamente a nivel regional sino también  a nivel nacional. Dijo Cusurichi.

Cabe mencionar que FENAMAD, COHARYIMA y COINBAMAD participaran en el Congreso de AIDESEP, que se viene llevando a cabo en la ciudad Iquitos, en  dicho evento pondrán la agenda de los pueblos indígenas de Madre de Dios especialmente de los Pueblos Indígenas en  Aislamiento.

Agradezco la apertura de FENAMAD, COHARYIMA y COINBAMAD, para nosotras como ONAMIAP es importante llegar a los diferentes departamentos del Perú y  en esta oportunidad hemos venido a Madre de Dios que es una región bastante vulnerada en temas de derecho, y en estos dos días de trabajo  hablaremos de los derechos de los pueblos indígenas y la participación de la mujer en las comunidades, este será el inicio para seguir trabajando en  eto temas el año 2018. Expreso Kety.

El taller es organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Federación Nativa del Rio  Madre de Dios y  afluentes (FENAMAD), el Consejo Harakbut Yine y Machiguenga (COHARYIMA), y el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (COINBAMAD), en el marco del proyecto “Promover el Reconocimiento y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en REDD+ en Birmania y Perú”, que cuenta con al apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el desarrollo (NORAD) y del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

3

Lideresa Indígena Marisabel Dumas Ramos, vicepresidenta de COAHRYIMA en taller sobre “Derechos de las Mujeres Indígenas y Gobernanza Territorial”.

10

Kety Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP)

8

Presidenta del Consejo Indígena de la parte Baja de Madre de Dios, Jakelin Olivo Rengifo

4

El Taller fue inaugurado por el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Julio Ricardo Cusurichi Palacios

2

Marlene Racua Chavez integrante del Consejo Directivo de FENAMAD, participando del taller “Derechos de las Mujeres Indígenas y Gobernanza Territorial”.

11

lideresas Indígenas participando del taller “Derechos de las Mujeres Indígenas y Gobernanza Territorial”.

6

Ruz Mary Sebastian Diaz dirigente de FENAMAD.