“36 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Saturday, 21 April 2018
 

Noticias FENAMAD

Por primera vez en 35 años FENAMAD, COHARYIMA Y COINBAMAD, realiza conversatorio con sabios indígenas de Madre de Dios como aporte a las decisiones orgánicas y a la Mitigación al Cambio Climático.

06 de diciembre del 2017

Las organizaciones indígenas FENAMAD, COHARYIMA y COINBAMAD organizaron los días 30 de noviembre y 1-2 de diciembre una reunión de trabajo con sabios indígenas procedentes de las comunidades nativas Harakbut, Ese eja, Machiguenga, Yine y Amahuaca de la región de Madre de Dios.

El primer día de trabajo estuvo dedicado a debatir dos temas el primero sobre el problema de cómo actualmente a los sabios indígenas se les está dejando de la lado en las decisiones comunales. Julio Ricardo Cusurichi Palacios presidente de  FENAMAD, dio la bienvenida a los sabios indígenas, mencionando que tenemos como objetivo considerar dentro de su estructura orgánica la conformación de un consejo de sabios indígenas, que pueda ayudar a encaminar el trabajo de la propia organización. Los sabios indígenas recibieron con alegría la noticia sobre el cual se dijo que era un paso importante que FENAMAD podía dar.

 En la reunión se resaltó sobre la importancia de la valoración y rescate de los conocimientos de los sabios indígenas para la organización, tanto a nivel comunal como a nivel regional.  Se formularon diversas opiniones.  “Si tal vez hubiéramos hecho una reunión con los mayores, los sabios que lideran su comunidad, tal vez podríamos estar mejor organizados”, dijo un directivo. Se comentó que en varias comunidades Harakbut “A veces los jóvenes hacemos nuestras ideas dejando de lado a los sabios”. En algunas comunidades Yine dijeron que “sí respetamos a los sabios. Por ellos es que hay nuestro territorio”.  En las comunidades Shipibo-Ese Eja “les apoyamos a los sabios pero del lado económico. Pero en cuanto a escuchar sus palabras, eso no ocurre”. Fueron algunos aportes y comentarios por parte de los sabios indígenas por lo que todos  agradecieron esta iniciativa de FENAMAD, de resguardar el conocimiento ancestral de los sabios indígenas.

 La sesión del día siguiente estuvo dedicada a las experiencias de los sabios en tiempos del contacto (especialmente entre los Harakbut), con una discusión igualmente muy amplia e interesante, con base a los recuerdos de los sabios cuando ocurrió el contacto. Finalmente, el día 2 la reunión contó con la participación del personal del Ministerio de Cultura que animó discusiones grupales sobre las relaciones entre territorio y comunidades y los problemas que se presentan a ese nivel, los aportes de los sabios ayudara a crear  políticas sobre pueblos indígenas en  aislamiento y contacto inicial.

FENAMAD, en la lucha por salvaguardar el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas de Madre de Dios.

FENAMAD6 OK

4 OK5 OK3 OK

2 OK1 OK