“36 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Friday, 22 June 2018
 

Noticias FENAMAD

Presupuestos a través del MDE SAWETO es ejecutada por la FENAMAD en beneficio de las comunidades nativas en la región de Madre de Dios y Cuzco.

11 de agosto del 2017

Con la intensión de cumplir con los objetivos dentro de la propuesta técnica del proyecto “Reconocer La Comunidad Nativa La Victoria, Distrito De Las Piedras, Provincia De Tambopata, Madre De Dios” financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) a través del Mecanismo Dedicado Especifico (MDE) Para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en el Perú, MDE SAWETO Perú: el Consejo Directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes realizó trabajos  específicos de campo.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios informó que después de diversas reuniones de coordinación con los representantes de la Dirección Regional Agraria (DRA), la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural  del Gobierno Regional de Madre de Dios; el jefe de la comunidad nativa y el equipo técnico de la organización indígena,  acordaron realizar los trabajos del censo poblacional, diagnóstico socio económico,   Croquis de ubicación georreferenciada,   citación y actas de asamblea general.

Cusurichi palacios manifestó que después de la resolución administrativa del órgano competente que dispone el reconocimiento de la comunidad nativa, se inscribirá en el libro de Comunidades Campesinas y Nativas del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral, la misma que beneficiara aproximadamente a 24 familias, 77 habitantes, con 39 Mujeres. “El Pueblo Yine, al igual que los demás pueblos que forman la base de la organización regional tienen el apoyo de la FENAMAD porque creemos que con mucha fortaleza y unidad el movimiento indígena logrará todos su acciones, estos trabajos se hacen gracias al proyecto Mecanismo Dedicado Específico MDE Saweto Perú, y la constante preocupación de las organizaciones indígenas nacionales AIDESEP y CONAP”. Aclaró.

La FENAMAD es integrante del Consejo Directivo Nacional del MDE y viene ejecutando  proyectos mediante acuerdo de concesiones;  “Sub Proyecto Turístico de las CCNN Santa Rosa de Huacaria y Queros – Kosñipata Cusco; Servicio Ecoturismo/No maderable en CN DIAMANTE” y “Reconocer  la comunidad nativa La Victoria, Distrito de las Piedras, Provincia de Tambopata: Manifiesta además,  que los recursos económicos para ejecutar las actividades llegan directamente a las comunidades nativas además de la contrapartida.

Finalmente en esta segunda convocatoria  del MDE,  serán ejecutadas subproyectos  en las comunidades nativas de Tres Islas, Mejoramiento de la Planta de Castaña; comunidad nativa Arazaire, Mejoramiento de Cultivos de cacao; comunidad nativa Barranco Chico, Crianza de Boquichico, Paco, Gamitana  y Titulación de la Comunidad Nativa Tipishka.