“36 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas”
Monday, 21 May 2018
 

Noticias FENAMAD

Taller Amazónico “Mujeres Indígenas Empoderadas para la Defensa de sus Derechos”

15 de noviembre del 2017

Es importante que las mujeres se hagan respetar y no se dejen vulnerar sus derechos como mujeres y pueblos  indígenas, fue la conclusión de las más de 30 lideresas que participaron en el taller amazónico: “Mujeres Indígenas Empoderadas para la Defensa de sus Derechos”, que se realizó los días 2 y 3 en la Comunidad Nativa Atahualpa, ubicada en Satipo (Junín).

La presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Ketty Marcelo, señaló que con este tipo de talleres se busca que las mujeres indígenas se capaciten para que luego puedan enfrentar la vulneración y el despojo de derechos en sus espacios de participación para fortalecer a las organizaciones indígenas.

Durante los dos días del taller, las lideresas amazónicas de diferentes regiones reforzaron sus conocimientos sobre los derechos individuales de las mujeres indígenas, los derechos colectivos de los pueblos indígenas, los instrumentos internacionales que protegen dichos derechos, los poderes del estado, así como sobre la importancia del liderazgo y la participación de las mujeres indígenas en los diferentes espacios de toma de decisiones.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente de la Federación Nativa del  Río Madre de Dios y  Afluentes FENAMAD, destacó el esfuerzo en esta iniciativa de ONAMIAP pero subrayó que toda iniciativa de cualquier organización debe ser para fortalecer  la participación de la mujer y empoderamiento de la mujer indígena en cada organización.

Es importante para los pueblos indígenas de Madre de Dios y en todo el Perú  se den este tipo capacitaciones a las mujeres  y lideresas de las diferentes comunidades nativas de nuestro país, explicó Julio cusurichi.

“Anteriormente las mujeres eran invisibles pero eso se terminó porque antes no podíamos participar en eventos, solamente los varones asistían pero ahora llego el momento de hacer partícipe a las mujeres”, dijo la lideresa Yine y representante de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Ruz Mary Sebastián Díaz.

La representante de FENAMAD comentó que por las múltiples actividades que desempeñan en sus familias “ha sido difícil que accedamos a capacitaciones, reuniones y talleres, pero ya hay cambios. El reto que tenemos las mujeres indígenas es empoderarnos más para lograr que la participación tanto de mujeres como de varones sea igual”, señaló.

A través de dinámicas y trabajos grupales las lideresas que participaron intercambiaron sus experiencias y las problemáticas que viven en sus comunidades, así como sus propuestas para enfrentarlas. También reflexionaron sobre los diferentes retos que actualmente se presentan para las mujeres indígenas en el Perú.

El taller regional amazónico contó con la participación de representantes de los pueblos asháninka, yanesha, shipibo-konibo, awajún, shawi, shiwilu, kichwa y finalmente el pueblo  Yine.    Se realizó como parte del Proyecto “Identidad, Empoderamiento e Incidencia de las Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas”, que promueve ONAMIAP con el apoyo de la Fundación Ford.

thumbnail_1thumbnail_13thumbnail_1 (1)