p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
 

FENAMAD

FENAMAD EXIGE RESPETO AL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD NATIVA SHINTUYA

👉La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes FENAMAD, expresa su rechazo total a las autoridades de la Municipalidad provincial del Manu que pretenden extraer y comercializar materiales de construcción de la cantera Río Mochina, ubicada al interior del territorio del pueblo indígena Harakbut, sin hacer uso de la consulta previa y vulnerando el derecho y territorio de la comunidad nativa Shintuya.

La desición de la comunidad de querer negociar directamente dichos recursos con la empresa, esta en su legítimo derecho, des esta manera generar ingresos económicos que les permitan mejorar su economía ya bastante maltratada a consecuencia de la Pandemia del COVID-19.

El pasado 5 de febrero, la municipalidad convocó a una reunión de socialización de propuesta de ordenanza que regula la extracción de materiales de construcción en los alveos o cauces de los ríos ubicados en la jurisdicción de la provincia.
Miguel Visse Mani, jefe de la comunidad nativa Shintuya quedó sorprendido por dicha ordenanza donde se fijan los montos que cobrará la municipalidad por la extracción del material, atropellando los derechos de la comunidad, pues la cantera Mochina queda en el territorio comunal.

“Nosotros reclamamos porque la comunidad tiene su propio idioma y cultura nosotros vamos a seguir en nuestro territorio y continuaremos defendiéndolo”. Exclamó Visse Mani.

La FENAMAD hace un llamado de reflexión a dichas autoridades de la provincia del Manu, que respeten la autonomía comunal, al mismo tiempo hacemos hincapié que existen normas internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, que defiende los derechos de los pueblos indígenas.

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario