p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
 

FENAMAD

FENAMAD FIRMÓ CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL IIAP MADRE DE DIOS

Puerto Maldonado 01 de Agosto 2019, después de varias semanas de trabajo previo entre la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), se logró  concretizar a través de un convenio  marco en el que se firmó el día  01 del presente mes entre  ambas instituciones, en el local del colegio de ingenieros de Madre de Dios.

El presente convenio tendrá una duración de tres (03) años, pudiendo ser modificado vía Adenda por acuerdo de LAS PARTES.  Para tal efecto, se cursará comunicación escrita (30) días antes de su vencimiento.

Cabe mencionar que este convenio viene acompañado de un Plan de trabajo para la ejecución del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana – IIAP y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD  para el período 2019 – 2022

En el marco de las políticas institucionales del IIAP y de FENAMAD, se establecerá  las líneas principales y mecanismos de cooperación interinstitucional, para aunar esfuerzos en acciones de interés recíproco, en el ámbito de sus competencias y sus funciones, principalmente en temas de Fortalecimiento de capacidades de comunidades nativas y de promotores indígenas en sistemas de producción sostenibles enfocados a la seguridad alimentaria, la disminución de la anemia y la desnutrición infantil (Agroforestería, fruticultura, cultivos tradicionales), Manejo integral acuícola, Manejo de especies forestales maderables y no maderables (Castaña, Shiringa, Huasaí),Plantas medicinales, Recuperación y restauración ecológica de zonas afectadas por minería.

Julio Ricardo Cusurichi Palacios Presidente de FENAMAD, resalto trabajo que viene  realizando el IIAP Madre de Dios el cual permitirá  a través de esta firma de convenio  aunar esfuerzos para el desarrollo de las comunidades nativas y brindar la seguridad alimentaria de nuestros  hermanos indígenas, julio hizo énfasis en los avances significativos que ha venido mejorando y perfeccionando en los diferentes campos de investigación que  realiza  el IIAP. Puntualizó el líder indígena.

Pablo Eloy Puertas Meléndez Presidente Ejecutivo del IIAP manifestó que el convenio fortalecerá ambas instituciones, nuestra institución brindará toda la asistencia técnica que permita mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas de Madre de Dios. Expresó el presidente del IIAP Pablo Puertas.

Hemos venido trabajando para lograr este importante convenio entre FENAMAD y el IIAP, nos hemos reunido con los técnicos en reiteradas oportunidades aportando y afinando cada punto de lo que hoy se ha plasmado  en  este importante documento conocemos la necesidad que tienen las comunidades  nativas, hemos trabajado en el tema de Piscigranjas que han sido beneficiadas varias comunidades nativas, también venimos apoyando en la recuperación de suelos degradados por la minería, tenemos que continuar trabajando con miras a un desarrollo sostenible para lograr el bienestar de  las comunidades nativas de Madre de Dios. Dijo Ronal Corvera Gomringer Gerente Regional del IIAP Madre de Dios  y Selva Sur.

Sin comentarios

Publicar un comentario