p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
 

FENAMAD

FENAMAD Y COHARYIMA PARTICIPARON EN EL “PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO LOCAL DESDE LOS PLANES DE VIDA”

El evento, fue organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el SERNANP y la Mesa Consultiva Regional de planes de vida del Cusco, los días 27 y 28 de agosto en el centro de convenciones de la ciudad Imperial, con la participación de las comunidades nativas que se encuentran dentro del Parque Nacional del Manu, Tayacome y Maizal.

Estuvo dirigido a las instituciones del estado, ongs y organizaciones representativas de los pueblos indígenas. El objetivo del evento fue el de generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias respecto a la elaboración e implementación de los planes de vida como herramientas de gestión comunales. Las lecciones aprendidas compartidas en el evento servirán para actualizar la guía de planes de vida del MINCU, así como elaborar recomendaciones para un desarrollo efectivo de los planes de vida interculturales.

Durante el evento, se socializaron las bases conceptuales de los planes de vida, y se abordaron las experiencias desde las propias comunidades, gobiernos locales, organizaciones indígenas, y la cooperación; experiencias de implementación y de articulación de los planes de vida.

Participaron funcionarios de entidades del estado como MIDIS, SERNANP, Programa Nacional de Conservación de Bosques y la Dirección de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura. Por las organizaciones internacionales y ong locales estuvieron The Field Museum, IBC, SZF, CEDIA.

Por las organizaciones indígenas asistieron representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños – ANAP, Consejo Machiguenga del Rio Urubamba – COMARU, ANECAP, entre otros.

José Antonio Dumas Dirigente de FFENAMAD, Claudia María Galvez Durand Besnard y Juan Pesha equipo técnico presentaron su experiencia respecto a los procesos de elaboración e implementación de planes de vida comunales. Se recalcó la importancia del rol de las organizaciones representativas en el acompañamiento durante la elaboración e implementación de los planes de vida en las comunidades, para asegurar que éstos planes respondan realmente a la visión propia de las comunidades y no a las agendas de las ONG, cooperación o el estado.

Finalmente, algunas reflexiones en conjunto de los representantes indígenas en el evento fueron:

-Los planes de vida son de las comunidades, para las comunidades y deben ser elaborados por las propias comunidades, donde las organizaciones de base cumplen un rol importante en asegurar que así sea.

-La importancia en contar con líderes indígenas que formen parte del equipo de apoyo a las comunidades en la elaboración e implementación de los planes de vida.

– Se resaltó que lo más importante de los planes de vida es el fortalecimiento de la gobernanza y de la cultura, espiritualidad en las comunidades y no deben ser vistos como meros documentos de articulación de iniciativas comunales con las agendas de gobiernos locales, regionales, nacionales e internacionales.

-Las instancias del gobierno, ONG y Cooperación pueden aportar y apoyar en los procesos de elaboración e implementación de los planes de vida comunales, pero respetando siempre los espacios de reflexión propios de las comunidades y la propia identificación de las acciones a tomar como comunidad.

-La comunidad con su plan de vida puede tratar de conversar con instancias foráneas para ver que actividades pueden trabajarlas con el apoyo de estas, peor no significa que todo el plan deba estar articulado a las instancias externas a la comunidad.

-Así mismos se recalcó que las organizaciones representativas deben poner más interés en el tema y fortalecerse más para poder acompañar a las comunidades en estos procesos tan importantes.

Las ideas y sugerencias vertidas en este evento se reflejarán en una buena versión de la GUIA DE MINCU “PLAN DE VIDA GUIA PARA LA PLANIFICACION COLECTIVA” como aporte a un mejor entendimiento entre CCNN organizaciones representativas, ONG y el Gobierno. Pero de ninguna manera la guía debe ser una camisa de fuerza para la libre elección de los métodos y procesos propios de las comunidades nativas en los procesos de elaboración e implementación de los planes de vida.

Cabe mencionar que estuvieron presentes por COHARYIMA Santiago Metaki Tipe  y Eddy Darique Laura, en representación de la comunidad nativa de Tayacome estuvieron  Ilven Metaki  y Mauro Metaki Tipe.

Sin comentarios

Publicar un comentario