p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
 

FENAMAD

Primer congreso de las comunidades nativas Yine de Madre de Dios, FENAMAD, Promoviendo la consolidación y Fortalecimiento de la  Nación  Yine.

El 26 y 27 de julio en la comunidad nativa Tipishka, se desarrolló el “Primer congreso de las comunidades nativas Yine de Madre de Dios” con la presencia de las comunidades nativas La Victoria, Monte Salvado, Santa Teresita, Isla de los Valles, Diamante, Puerto Nuevo y Santa Alicia.

El presidente de la comunidad nativa Tipishka, anfitriona del evento dio la bienvenida a todas los presidentes y delgados, resaltó la  presencia de los líderes indígenas de la organizaciones FENAMAD y Coinbamad.

Fueron dos días  de trabajo en la que se discutieron temas de territorio, salud, educación, Piaci y  otros temas internos para la consolidación de  la Nación Yine.

El presidente de FENAMAD, Julio Cusurichi ´junto al  equipo  técnico  informaron sobre las principales acciones que vienen trabajando en favor de las comunidades nativas  de la región salud,  educación territorio, comunicación, Área Mujer y Piaci, el líder indígena felicitó a todos los participantes y resaltó la importancia del evento para el fortalecimiento de la Nación Yine, un esfuerzo que a veces no es bien recibido por algunos actores, pero para FENAMAD y todo el pueblo Yine es un proyecto de gran relevancia.

Tenemos que trabajar con un solo objetivo, no por separado. Integrando a COHARYIMA y COINBAMAD. Aquí estamos todas las organizaciones, debemos estar más unidos. Tenemos a nivel nacional e internacional AIDESEP y COICA. Enfatizó Julio.

El coordinador del Comité de la Nación Yine, Romel Ponceano, resaltó la importancia de reconocer que el pueblo Yine tiene una larga historia en Madre de Dios, debemos unir esfuerzos para recuperar el territorio ancestral.

El presidente de  COINBAMAD Alfredo  Vargas  Pio, informó que viene trabajando de manera  coordinada con  FENAMAD, en la que se brindó  apoyo con víveres a comunidades dentro  de su  jurisdicción en el marco del COVID-19. También se ha encaminado los procesos de saneamiento, ampliación y georreferenciación de las comunidades nativas con  el apoyo  de FENAMAD y SPDA

Los dirigentes de la Federación Nativa Segundo Laureano, José Antonio Dumas, y Ruth Vanessa Rácua dieron a conocer a los jefes comunales sobre las acciones de trabajo que viene  desarrollando para  fortalecer a las comunidades nativas bases de  FENAMAD.

Seguidamente se pasó a un diálogo extenso entre los representantes de las comunidades y organizaciones, con lo cual se llegó a los siguientes acuerdos para realizar solicitudes a las autoridades correspondientes y serán enviadas mediante documento formal:

ACUERDOS.

Saneamiento Físico y Legal

  • Sostener una reunión de urgencia con la Oficina de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural (SFLPR) de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) sobre los procesos de reconocimiento de la CN Santa Alicia y la titulación de la CN Puerto Nuevo
  • Solicitar Una inspección Ocular de parte de la Gerencia Forestal Fauna Silvestre (GRFFS) en el área pretendida de la CN La Victoria. Adicionalmente, realizar el procedimiento para la titulación.
  • Entrega del Título de la CN Tipishka que se encuentra pendiente de expedición por (SFLPR) y proceder con los trámites para la ampliación del territorio.
  • Programar la apertura de lindero del área matriz de la CN DIamante para la georreferenciación  demarcación de hito y solicitar la ampliación  territorial por el lado Norte  Ese  de la comunidad
  • Tramitar con el Municipio de Fitzcarrald su base cartográfica actualizada para evaluar las posibilidades de ampliación de la CN Isla de los Valles
  • Solicitar la georreferenciación, demarcación de hitos y la ampliación territorial por el lado Este y Sur del territorio comunal de la CN Monte Salvado.

Educación

  • Es preciso Declarar en EMERGENCIA la educación escolar en las comunidades nativas de Madre de Dios, en el marco de la grave crisis que afronta la misma, la cual se ha intensificado en el marco de la pandemia por COVID-19, en particular en relación a la infraestructura y equipamiento de los locales de las II.EE de las comunidades nativas.
  • El compromiso de culminar los procesos de mejoramiento de infraestructura que se vienen dando en las comunidades nativas.
  • Realizar un acompañamiento, monitoreo y seguimiento adecuado de los profesores de las comunidades nativas y la correcta aplicación de la Educación Intercultural Bilingüe en sus escuelas.
  • Solicitar la formación inicial docente del pueblo yine en Madre de Dios y los demás pueblos de la región.
  • Ampliar la oferta de educación escolar de primaria para la CN Santa Alicia

Salud

  • Que se reconozca el establecimiento de plazas de licenciados en enfermería en los puestos de salud en las comunidades nativas que no cuentan con ellas, para que puedan tener una atención adecuada en sus propias comunidades
  • En particular se requiere otorgar el código del Puesto de Salud de la CN Puerto Nuevo
  • Fortalecer la sensibilización en nuestras comunidades sobre el tema de vacunación contra la COVID-19 y la atención de salud en las mismas.
  • Reconocer legalmente a los promotores de salud de las comunidades que vienen siendo formados a través de los proyectos los aliados de FENAMAD (HIVOS, UNAMAD, Cáritas).
  • Restituir la plaza de Serum en las comunidades nativas que han sido suspendidas.
  • Restituir la plaza de médico para la CN de Monte Salvado y otras comunidades.
  • Implementar un puesto de salud en las comunidades que no cuentan con ella y fomentar el trabajo de los agentes comunitarios en las mismas.

Es importante mencionar que el próximo  congreso se llevará a cabo  en la comunidad nativa  Diamante  en el  mes de octubre del  2022, por acuerdo de todas las comunidades  presentes

En el congreso  fueron también invitado los  funcionarios del  GOREMAD y Ministerio  de Cultura Madre de Dios,  que informaron sobre las actividades que  tienen  programado para el presente año por  educación estuvo Cesar Mejía Rodríguez, Director de Gestión Pedagógica (DRE- GOREMAD), Miriam Shimbo, Especialista de EIB (DRE-GOREMAD), Noemi Aquino, Especialista PIACI (DDC-Cultura/MDD), Gustavo Andía, Coordinador de Pueblos Indígenas (DIRESA), Roxana Cachique, encargada de comunidades nativas/ área de saneamiento físico y legal (DRA).

Sin comentarios

Publicar un comentario