p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
 

FENAMAD

Se cumplió segunda fase de la campaña de vacunación para indígenas mayores de 18 años residentes en Puerto Maldonado.

👉“Ahora me siento más seguro con esta segunda dosis de la vacuna”, fueron algunas de las palabras de los residentes indígenas en Puerto Maldonado que participaron este vienes 16 de julio en la segunda fase de la campaña de vacunación contra el covid 19 organizada por la dirección regional de Salud.

Desde antes de las 8 de la mañana, los hermanos indígenas oriundos de comunidades como las del Parque Nacional del Manu y de la parte baja como Infierno, Monte Salvado y otras, formaron su fila en los exteriores de la institución educativa Santa Cruz.
Entre los asistentes estuvieron los líderes indígenas Julio Cusurichi Palacios, Alejandro Irey Corisepa, Alfredo Vargas Pío, presidentes de Fenamad, Coharyima y Coinbamad, respectivamente quienes recibieron su segunda dosis. En el caso de este último, expresó su complacencia de recibir la inmunización, pues el año pasado fue víctima de la terrible enfermedad. Cusurichi Palacios Indicó que las organizaciones indígenas han estado exigiendo el estado para que se considere a estos pueblos como población en riesgo y por tanto puedan ser inmunizados contra el virus.
Brigadas de salud ya están vacunando en comunidades nativas, dijo e invocó a los hermanos para que asistan a estas jornadas, porque podrán enfrentar en mejores condiciones este peligroso virus como ya está ocurriendo en otros países donde su población hace tiempo está siendo inmunizada.
Es importante mencionar que estas acciones de vacunación hacia los pueblos indígenas lo ha venido solicitando y coordinando con el Estado el Comando Covid Indígena de Madre de Dios que preside Julio Ricardo Cusurichi Palacios.
Ante la decisión de algunos comuneros de no vacunarse, el joven Harakbut Percy Tayori dejó en claro que por hacerse vacunar no deja de ser indígena, pues desde los primeros contactos con el mundo occidental, estas poblaciones tuvieron que adaptarse a las vacunas para salvar sus vidas y no morir contagiados por enfermedades como la gripe.
Alrededor de 150 indígenas participaron en esta jornada. Aquellos que no lo hayan hecho al tener síntomas de gripe o fiebre o por algún otro motivo, podrán recibir su segunda dosis la próxima semana en cualquier vacunatorio de la ciudad. Solo deben indicar que están en el grupo de comunidades nativas.
Los que no han recibido ninguna de las dosis pueden vacunarse en sus comunidades cuando se programe la jornada.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario