p
Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
 

FENAMAD

SERVICIO DE CONSULTORIA LEGAL VEEDURIA FORESTAL

DEPENDENCIA QUE REQUIERE EL SERVICIO

Federación Nativa Del Rio Madre De Dios Y Afluentes (FENAMAD). Convenio De Cooperación FENAMAD– Rainforest Foundation Uk Proyecto: “Consolidación Y Ampliación Del Sistema De Monitoreo Comunitario De Bosques A Través De Veedurías Forestales Para Controlar La Minería Y Tala Ilegal En Madre De Dios”.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Contratar los servicios de consultoría 01 un (a) Asesor legal colegiado con experiencia en temas relacionados a litigios en Defensa territorial, Reivindicación de derechos de Pueblos Indígenas y delitos ambientales.

  • ACTIVIDADES
  1. Seguimiento y defensa jurídica a las demandas y/o denuncias realizadas por FENAMAD y/o las comunidades nativas, con atención prioritaria y urgente de los caso de la Concesiones Forestales IMBACO (superpuesta al titulada y área de ampliación de la C.N. Masenawa), TURBINA (superpuesta al área de ampliación de las C.N. Boca Ishiriwe y C.N. Masenawa); Acción legal de la empresa IMBACO contra la comunidad y nulidad del título de la CN Masenawa / Nulidad de Acto – Poder Judicial Huepetue; y otras similares en comunidades nativas del ámbito del proyecto.
  2. Elaboración de una base de datos de los casos jurídicos sobre denuncias, demandas, acciones legales realizadas por las CCNN del ámbito del proyecto y/o formuladas contra dichas CCNN y/o sus directivos, en materia de derechos de tierras, forestales, mineros, que permita hacer la consulta del estado de cada caso, para las CCNN del ámbito del proyecto.
  3. Seguimiento a los procesos de denuncias y solicitudes de sanciones formuladas ante las DRFFS, OSINFOR y FEMA y preparar acciones de incidencia y reclamo.
  4. Seguimiento y asistencia jurídica a los procesos de Saneamiento Físico Legal de las comunidades parte del proyecto (Georreferenciación, Ampliación territorial, Reconocimiento y Titulación de Comunidades).
  5. Asesoramiento al Consejo Directivo de FENAMAD y Absolución de Consultas Legales relacionadas al monitoreo y un mejor control y gobernanza forestal.

PRODUCTOS

Informes de avances de las actividades 1, 2, 3, 4 y 5.

Base de datos en hoja de cálculo Excel de los casos jurídicos sobre denuncias, demandas, acciones legales realizadas por las CCNN y/o formuladas contra dichas CCNN y/o sus directivos, en materia de derechos de tierras, forestales, mineros, para CCNN del ámbito del proyecto.

Informes narrativos por cada caso sobre estado de la demanda y/o denuncia los casos encargados: Concesión Forestal IMBACO vs Cn Masenawa; TURBINA vs. C.N. Boca Ishiriwe y C.N. Masenawa); Concesión Forestal IMBACO vs CN Masenawa – Nulidad de título de propiedad; y otras similares en comunidades nativas del ámbito del proyecto que hayan sido pactadas, con detalle de documentos presentados y recomendaciones para el seguimiento jurídico de cada uno.

Informe del seguimiento de la situación de los 6 casos en la FEMA sobre delitos ambientales y denuncias.

DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA

La consultoría tendrá una duración de 52 días hábiles que inician el 15 de abril del 2021 y culmina el 25 de junio 2021, como fecha máxima.

HONORARIOS

El total de honorarios considerados para la consultoría ascienden a S/. 12,000.00 (doce mil soles) incluidos impuestos, distribuidos en pagos que se arreglen entre la institución y el consultor(a) seleccionada, siguiendo los siguientes parámetros referenciales:

+ 30% del total (S/. 3,600.00) a la aprobación del plan de trabajo y suscripción del contrato

+ 30% del total (S/.3,600.00) a la presentación del informe de avances de actividades 1, 2, 3, 4 y 5.

+ 40% del total (S/. 4,800.00) a la aprobación de informe final de las actividades 1, 2, 3, 4 y 5, incluyendo en el mismo un Informe del seguimiento de la situación de los 6 casos en la FEMA sobre delitos ambientales y denuncias.

  • Supervisión, revisión y aceptación de los productos de trabajo

La supervisión, revisión y aceptación de los resultados del trabajo del consultor estarán a cargo del Consejo Directivo de FENAMAD, así como al coordinador general del Proyecto FENAMAD, y al Coordinador del Proyecto RAINFOREST -UK. Serán visados por el representante de RF UK.

  • Perfil del Consultor(a)

El proyecto requiere de un(a) Asesor Legal, que cumpla con el siguiente perfil:

  • Experiencia relacionada en la defensa y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas preferentemente amazónicos
  • Conocimiento de la normatividad nacional e internacional de Pueblos Indígenas, en especial el Convenio 169 de la OIT.
  • Experiencia como mínimo de 03 años en litigación en materia de minería ilegal, tala ilegal, delitos ambientales, juicios penales, civil y en toda rama de derecho enfocados a la defensa y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.
  • Disponibilidad de tiempo y con disposición a viajar a las comunidades nativas que forman parte del proyecto.
  • Ser responsable, puntual, con facilidad de palabra y síntesis en su exposición para las comunidades nativas que forman parte del proyecto.

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario